Por primera vez en su historia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución referente a la protección de la salud mental, la cual fue aprobada de manera unánime.

El objetivo de la resolución A/77/L77, presentada por el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México ante la ONU, es dejar constancia explícita de la importancia que tiene garantizar el acceso a los servicios de salud mental y el apoyo psicosocial de una manera incluyente. Además, “forma parte de una estrategia de más largo aliento para posicionar el tema en la agenda multilateral y se alinea en ese contexto con la resolución 2668 adoptada en forma unánime por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2022”, indicó.

Al asegurar que “reconocer la importancia de la salud mental es reconocer la dignidad y el bienestar integral al que tenemos derecho todos, sin excepción”, el doctor De la Fuente resaltó que la resolución enfatiza que hay que evitar cualquier forma de discriminación o estigmatización.

“Para garantizar la salud mental y el bienestar integral de las personas, hay que tomar en cuenta con el mismo rigor los avances de la Medicina y los derechos humanos de todas las personas”, advirtió al mencionar que la resolución adoptada aborda éstas y otras cuestiones sensibles y delicadas de una manera clara y equilibrada.

No obstante, señaló que “adoptarla no basta, es un paso en la dirección correcta, sí, pero habrá que seguir avanzando hasta que la salud mental sea parte de la cobertura sanitaria universal. Que no se quede sólo en asegurar el acceso a servicios de salud con perspectiva de derechos humanos y de género, toca ahora prestar mayor atención a los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, con un enfoque preventivo y servicios de atención eficaces que tomen en cuenta las condiciones de vida de las personas”.

“Hoy que la Asamblea General habrá de adoptar por primera vez en su historia una resolución que dignifica a la salud mental, que protege los derechos humanos y que reclama al mismo tiempo el derecho a los servicios de salud mental y de apoyo psicosocial de todos, sin exclusiones, invito a todas las delegaciones a unirse al consenso y a copatrocinar este texto inédito y trascendente. Es un hito histórico, pero es también ante todo un llamado a la acción para hacer realidad su contenido. Aún queda mucho por hacer”, expresó el doctor De la Fuente, el pasado 26 de junio.

Al mismo tiempo, agradeció a las delegaciones de Argentina, Canadá, Israel, Japón y Marruecos, que conformaron el grupo núcleo que presentó la resolución para la consideración de la Asamblea General, así como a todas las delegaciones por sus contribuciones a lo largo de las negociaciones.

Finalmente, recordó que “México ha sido un aliado histórico de las personas con discapacidad psicosocial. En 2001 propusimos a esta Asamblea la elaboración de una convención específica para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Hoy reiteramos nuestro compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

Lili Wences