Con el objetivo de desarrollar habilidades y estrategias didácticas efectivas en los académicos, y así fortalecer la educación y fomentar el desarrollo de materiales didácticos innovadores, la Secretaría de Educación Médica y el Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP), ambos de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartieron del 31 de mayo al 21 de junio el curso de Profesionalización Docente, el cual se enfocó en capacitarlos en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, fomentando así la comunicación efectiva entre estudiantes y profesores.
En la clausura, la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del DMyP de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofreció unas palabras de motivación y agradecimiento a las y los académicos que estuvieron a lo largo del curso, con el cual “se espera que los profesores adquieran nuevas herramientas y enfoques pedagógicos para mejorar su práctica docente y, en última instancia, elevar la calidad de la educación en estas disciplinas, ya que la participación activa y el compromiso de los profesores reflejan su dedicación y búsqueda constante de la excelencia educativa”.
“Quisiera felicitar a todos los profesores que se inscribieron a este curso, ya que estamos avanzando poco a poco en la manera en la que impartimos clase y así contar con enfoques revolucionarios en cada enseñanza. Hoy es la última sesión y me complace señalar que este curso ha sido realmente enriquecedor y productivo, gracias a su constancia y empeño demostrado en cada sesión este curso ha sido un éxito, y el hecho de que estén aquí participando activamente tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo en línea, demuestra su interés y compromiso con su crecimiento profesional”, resaltó la doctora Cabrera Bravo.
Fotografías: Adrian Álvarez
El curso fue tomado por 30 docentes e impartido por cinco profesores titulares y un apoyo, el cual combinó cuatro sesiones presenciales y cuatro sesiones virtuales asincrónicas por medio de aula virtual, para brindar a los educadores una experiencia de aprendizaje completa. Las sesiones sincrónicas tuvieron lugar los miércoles, mientras que las sesiones asincrónicas se aperturaban los jueves, proporcionando a los participantes un equilibrio óptimo entre aprendizaje en el aula y oportunidades de estudio independiente; así, durante cuatro semanas, los profesores tuvieron la oportunidad de explorar y aplicar diversas estrategias didácticas, promoviendo un espacio adecuado para el proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Microbiología y Parasitología.
Vicky Enrimar