El 31 de julio egresó la 9ª generación del Programa en Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la UNAM, integrada por 21 pasantes (12 de las licenciaturas de Médico Cirujano, cinco de Psicología y cuatro de Ciencias de Datos), quienes presentaron sus trabajos de investigación para mostrar que el Servicio Social permite a los estudiantes tener contacto directo con las necesidades de la sociedad y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en la solución de problemas.

Durante la ceremonia de clausura, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Globalidad y Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que los cuidados paliativos engloban mucho más que sólo el final de la vida y la atención médica para aliviar el dolor, pues también implica la preparación de los pacientes cuando su vida está comprometida: “Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, nutriólogos y otros profesionales pueden ayudar a que las personas puedan vivir y se preparen para tener una muerte digna que va más allá de simplemente eliminar el dolor, pues atender el sufrimiento es algo muy profundo”.


La doctora Nayely Salazar Trujillo, responsable del Programa en Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos y coordinadora del evento, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las tutoras y tutores que insertaron a los pasantes de Servicio Social en las sedes clínicas, y destacó que los cuidados paliativos son un trabajo que se tiene que hacer de manera colaborativa.

En el presídium también estuvo la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina, en representación del Director de esta entidad académica, el doctor Germán Fajardo Dolci; la licenciada Mirna Rocío Ongay Valle, Jefa del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Psicología de la UNAM; la licenciada Alicia Ángel Esain, Coordinadora de Trasplantes de la Fundación Carlos Slim; y la doctora Eréndira Vicencio Rosas, encargada nacional del programa PALIATIVISSSTE, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Pasantes presentan sus trabajos

Como parte de la ceremonia de clausura, los pasantes presentaron los proyectos de investigación que desarrollaron durante su Servicio Social. En la actividad moderada por la maestra Susana Ruíz Ramírez, los médicos pasantes de la Facultad de Medicina, Ixel Hernández Gutiérrez, del Instituto Nacional de Pediatría, y Josué Gael Hernández Ixtepan, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, abordaron el tema “La importancia y experiencia del Servicio Social en cuidados paliativos”.

Abril Paloma Deveze Bernal presentó el trabajo “Estado físico y emocional del paciente oncológico paliativo y la sobrecarga del cuidador primario”; y Ximena Flores González expuso “Estilos de afrontamiento y bienestar espiritual en pacientes de cuidados paliativos oncológicos”, ambas del Instituto Nacional de Cancerología y bajo la tutoría de la doctora Leticia Ascencio Huertas.

Por su parte, Cassandra Michelle Juárez Gutiérrez presentó “El papel de las personas cuidadoras en Cuidados Paliativos”, y Daniela Huyghe Olaya habló de “La conspiración del silencio y la participación del equipo de salud”, ambas pasantes del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, asesoradas por la maestra Nancy E. Rangel Domínguez.

Fotografías: Carlos Díaz

“Duelo prolongado en una muestra de personas mexicanas”, fue el proyecto de investigación realizado por Joselyn Sosa Verde, bajo la tutoría de la doctora Sofía Sánchez Román; y Jean Carlo González Carrasco habló sobre la “Contribución de la ciencia de datos en negocios en los temas de salud”, asesorado por la maestra Viridiana González López.

Finalmente, tanto los pasantes como los tutores recibieron una constancia, dando por concluido el evento.

Por Karen Hernández