Los días 2 y 3 de agosto marcaron el inicio de la etapa universitaria de la 3ª generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), motivo por el cual sus compañeros de la 1ª y 2ª generación, junto con el cuerpo académico y administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM, organizaron una serie de actividades para darles una cálida bienvenida.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, felicitó a los nuevos 24 estudiantes y señaló que “trabajaremos juntos durante cinco años, van a ser científicos y científicas en la nutrición humana pioneros en la generación del nuevo conocimiento ”. Asimismo, proporcionó una introducción de la identidad de la licenciatura, les mostró el logo que portarán con orgullo y brindó información importante para su trayectoria académica.

Para fomentar la convivencia, la 1ª y 2ª generación distribuyeron stickers con un cuestionario en la parte posterior, con el objetivo de que sus nuevos compañeros identificaran a la persona que tuviera la misma imagen, formaran parejas y mantuvieran una conversación respondiendo preguntas como: ¿cuál es tu nombre?, ¿qué música te gusta?, ¿cuántos años tienes? y ¿cuál es tu licenciatura de origen?, entre otras. Esto les permitió conocerse, integrarse y facilitar la creación de amistades.

En una segunda actividad, nuevamente les dieron stickers que representaban distintos tipos de alimentos, con la idea de que se reunieran según el grupo alimenticio al que pertenecieran: frutas, verduras, leguminosas, aceites y grasas, alimentos de origen animal o cereales.

Así, divididos en equipos de 4 a 5 integrantes, dibujaron en una cartulina las expectativas que tienen de la carrera, y concluyeron que todos desean mejorar la salud de las personas a través de una buena alimentación; realizar más investigación y divulgación en la materia; aprender las bases teóricas para aplicarlas en su ejercicio profesional; disfrutar el proceso de aprendizaje; participar en actividades deportivas y culturales que enriquezcan su formación; establecer amistades para trabajar en equipo; y, sobre todo, fomentar el compañerismo.

Acompañados de música y un ambiente amistoso, los estudiantes de nuevo ingreso crearon su propia cápsula del tiempo, es decir, una caja en la que guardaron cartas dirigidas a su “yo” del futuro con la intención de que, cuando las vuelvan a leer, recuerden este momento de sus vidas. Por su parte, sus compañeros de la 1ª generación les entregaron cartas escritas por ellas y ellos para motivarlos aún más.

En “Verdad o mentira” los jóvenes compartieron datos sobre ellos, dos reales y uno falso, con el objetivo de que platicaran, rompieran la tensión de los primeros días, ganaran confianza y bromearan un poco. Posteriormente, sus compañeros de la 1ª y 2ª generación resolvieron las inquietudes que tenían y compartieron algunos datos útiles para tener una buena estancia en la Facultad.

Las actividades de integración concluyeron con un rally de 5 estaciones con preguntas relacionadas con las asignaturas que cursarán: descifraron el personaje oculto en “Adivina el personaje”; demostraron su puntería y conocimientos al tirar botellas con una resortera y respondieron las preguntas que contenían; en el laboratorio Cocina Metabólica separaron las pastas de sopa por colores y aprendieron la importancia de los cereales; realizaron un crucigrama; crearon una historia en “Improvisación ABC”; y jugaron Zip Zap para transmitir su energía con intención, sonido y movimiento.

Continuando con el programa, la licenciada Yesenia Edith Encarnación Becerra, representante de Cultura UNAM, habló sobre las actividades culturales que tiene la Máxima Casa de Estudios; la maestra Celeste Cruz Avilés, Jefa del Departamento de Voluntariado Universitario de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, les presentó las actividades altruistas que pueden realizar; la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, Jefa de la Unidad de Servicios Escolares de Pregrado de la Facultad de Medicina, respondió las dudas sobre los trámites de inscripción planteadas por los presentes.

Por su parte, los licenciados José Manuel Arriaga Espinosa, líder de Proyecto de Actividades Deportivas y Recreativas, y Valentín Albarrán Ulloa, Director de Cultura Física de la Dirección General del Deporte Universitario, resaltaron la importancia de ejercitarse; el licenciado Edirceo Mier López y el técnico en Urgencias Médicas Gustavo Estrada Velasco abordaron las acciones de Protección Civil; la maestra Larissa Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés, les habló sobre dicho programa.

El licenciado Amilcar Daniel Castillo Rayas, representante de la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo, y la doctora Samantha Flores Rodríguez, responsable del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, dieron una charla sobre prevención de violencia de género y sus derechos universitarios. Los integrantes de la 3ª generación recorrieron la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad, junto al maestro Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de Datos del Sistema Bibliotecario, y la licenciada Virginia Reyes Leal, técnica académica.

Grandes expectativas por iniciar esta nueva etapa

“Espero muchas cosas en mi carrera, quiero ganar conocimiento y así una formación profesional en nutrición. Si adquiero unas buenas bases, al egresar podré aplicarlas de manera correcta en mi vida personal y en el campo laboral”, Valentina Herrera Amezcua.

“Para entrar a la LCNH apliqué los conocimientos que adquirí en la preparatoria, más que un proceso estresante fue muy laborioso; recomiendo a quienes deseen ingresar en un futuro que se esfuercen mucho”, Marco Antonio Hernández Cruz.

“Estoy muy feliz por haber entrado a la LCNH, durante mi estancia me gustaría aprender de mis compañeros, adquirir conocimientos para que cuando termine la licenciatura pueda ejercer correctamente. Quiero hacer un cambio, aunque sea pequeño, en la población”, Dana Poulete Cruz Astorga.

Fotografías: Adrián Álvarez

“Estoy emocionado de pertenecer a una carrera que realmente me gusta. Mis objetivos son adquirir conocimientos y tener un buen promedio para que mi titulación sea lo más fácil posible”, Eric Luis Corona Gómez.

“Me siento orgullosa de mis compañeros y de mí misma, aunque apenas estamos iniciando la licenciatura, ya dimos el primer paso. Tengo altas expectativas, voy a aprovechar la Universidad y espero crear un círculo de apoyo entre todos los de mi generación”, Andrea Sánchez Armenta.

“Se siente bonito ser parte de la 3ª generación porque es una carrera nueva que esta innovando en muchas cosas. Espero aprender lo suficiente de mis profesores y de mis futuros pacientes para ejercer esta profesión”, César Flores Noguez.

Karen Hernández