El equipo del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM dio la más cordial bienvenida a su 13ª generación.

La doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del programa, recibió con orgullo a sus alumnas y alumnos: “Felicidades y bienvenidos. Disfruten su estancia en este programa, tienen las puertas del PECEM abiertas. Conozcan las funciones que tenemos cada uno de nosotros como parte de la Coordinación, estamos para apoyarlos, no están solos”.

A su vez, los integrantes del PECEM, la doctora Tanya Plett Torres, Jefa de Docencia; la psicóloga Alicia Soria Cruz Manjarrez, Jefa de Asuntos Estudiantiles, y el licenciado Eric Castillo Velasco, Jefe Técnico y de Cómputo, se presentaron con las y los alumnos y les reiteraron que están para ayudarlos en lo que necesiten. La psicóloga Alicia Soria señaló la importancia de cuidar su salud mental, ya que al estar en un programa de alta exigencia ésta puede verse alterada: “Ante cualquier señal de depresión o agotamiento severo, no duden en acercarse a nosotros para que puedan ser canalizados con un especialista de la salud mental”, indicó.

Diego Barrera Ochoa, Makenzie Guadalupe Yáñez Pérez, Bernardo Rojas López y Yesenia Pacheco Aguilar son los cuatro integrantes de la nueva generación, quienes cumplieron con los requisitos indispensables para ingresar al PECEM: el haber mantenido un promedio mínimo de 9 en su primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, manejar un buen nivel de inglés y tener interés en la investigación científica.

Cada uno expresó su emoción por pertenecer a este programa, recalcando la importancia de la investigación en la Medicina y su inquietud por contribuir a la sociedad a través de la ciencia.

“Desde que empecé a estudiar Medicina supe que parte de mi formación como médico y científico era la investigación y siempre fue un área que me llamó la atención, y al leer acerca del programa, de todos los beneficios y la complementariedad con mi labor como médico, elegí participar”, indicó Diego, quien expuso su interés hacia las áreas metabólicas y bioquímicas.

Por su parte, Makenzie, al expresar su interés por la histología, señaló que uno de sus mayores retos ha sido acoplarse al ambiente de la Universidad, “porque académicamente estamos acostumbrados a estudiar de diferente manera y al llegar a la Facultad ya no estudiamos para pasar un examen, sino para salvar una vida o, en nuestro caso, para contribuir en la mejora de la salud a través de la investigación”.

Para Bernardo, a quien le gustaría profundizar en las áreas de Inmunología y Microbiología, formar parte del PECEM “significa una gran oportunidad porque no hay programas de este tipo en el que puedes hacer tu licenciatura y cursar el doctorado a la vez y eso reduce el tiempo que necesitas para terminar; además, el hecho de tener diferentes estancias en laboratorios es muy enriquecedor”.

Fotografías; Brisceida López

Finalmente, Yesenia comentó que el área de investigación que más le llama la atención es Oncología, “el cáncer es una enfermedad muy complicada para quienes la padecen y sus familias, es por eso que quiero aportar en un futuro a la mejora de la salud humana a través de la investigación científica.

 L. Ixchel Díaz