En el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó el Foro Nacional del Servicio Social y Residencias Médicas 2023 en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, los días 7 y  8 de agosto, en trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colectivo Médicxs en Formación. Contó con la participación de 81 personas el primer día y 94 el segundo.

En la bienvenida, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que “es importante que los pasantes y residentes tengan un espacio de escucha para saber el camino en el que nos debemos de dirigir». De igual forma, recordó al exRector Gustavo Baz, figura que dio origen al servicio social como parte de la formación de todo estudiante de Medicina en el país con el propósito de retribuir el apoyo brindado.

Por su parte, la doctora Ana Carolina Sepúlveda, Tesorera de la ANMM y académica de la Facultad de Medicina, mencionó que «el servicio social y las residencias médicas son distintas a cuando fueron diseñadas, de allí la importancia de discutir una forma en la que nuestros médicos en formación y egresados mantengan el compromiso con la gente de este país. Si todos levantamos la voz en busca de cambios, estos pueden lograrse”.

El doctor Juan Sotelo, representante interino de la OPS, destacó que la realización de un servicio social y una residencia, cada uno con sus características particulares, permiten conocer el país, conocer más del sistema de salud, ser parte del mismo y mejorar en el trato con los pacientes, la comunidad y las distintas redes de apoyo. «El tema de la calidad de médicos que estamos formando debe ser visto con mucho cuidado, sin ignorar su compromiso hacia la sociedad mexicana”, apuntó.

Posteriormente, el doctor J. Víctor Lara Vélez, Vicepresidente de AMFEM, compartió su deseo de ser una vía del cambio urgente que se necesita en el servicio social y las residencias médicas, reafirmando su compromiso como asociación para efectuar tales reformas y no sólo dejar propuestas plasmadas en papel. «La formación debe ser integral, se debe otorgar importancia a la calidad y la integralidad del desarrollo personal del médico», indicó.

La licenciada Rocío González, Presidenta Nacional de la AMMEF, agradeció la oportunidad de otorgar un espacio de diálogo para reforzar el sistema de formación médica y, en consecuencia, reforzar nuestro sistema de salud, e hizo hincapié en que «el imperativo categórico de la educación médica es la colaboración. Difícilmente podremos cumplir los propósitos que nos marcamos, si no trabajamos juntos estudiantes, docentes, instituciones y aquellos organismos gubernamentales involucrados».

De igual manera, el doctor Andrés Castañeda Prado, co-Coordinador del Colectivo Médicxs en Formación, agradeció y puntualizó el privilegio que representa como Colectivo el poder buscar una solución junto con otras instancias y dar voz a los colegas médicos que les denuncian la violación de sus derechos en un promedio de tres veces por semana.

Mesas y conclusiones

“El objetivo del Foro fue establecer un espacio de diálogo e interlocución como una vía de propuestas, con autoridades, representantes estudiantiles, académicos y actores interesados, sobre las problemáticas relativas a las condiciones laborales y formativas que enfrentan las y los médicos pasantes de servicio social y residentes en México”, mencionó la licenciada Frida Romay Hidalgo, Co-coordinadora del Colectivo Médicxs en Formación.

Así, la dinámica consistió en 12 mesas de trabajo en el primer día, mismas que se localizaron en el Aula 1 y 3, el Jardín y el lobby del auditorio. Estuvieron integradas por 2 jefes de enseñanza, 2 autoridades universitarias, 2 profesores titulares, 1 o 2 médicos en formación, 1 funcionario estatal/federal, acompañados de un moderador y un relator. Se trataron 4 temas a partir de 4 preguntas detonantes por cada uno de ellos.

Dentro del tema de vigencia y actualidad del servicio social se discutieron los objetivos académicos y sociales de la figura del médico pasante, siendo éstos el compromiso con una formación continua, investigación y responsabilidad social. Se habló sobre las características sociodemográficas y de necesidades en salud de las poblaciones objetivo a atender, entre las que destacó un análisis previo que facilite la adaptabilidad y flexibilidad de una atención personalizada.

Otro tópico fueron los criterios para contar con establecimientos de salud seguros y dignos, siendo los mínimos la seguridad de la zona, condiciones básicas en infraestructura y economía, acompañamiento de un responsable (médico de base), y la coordinación supervisada. Se acordó que todas las instituciones responsables de garantizar que estos criterios se cumplan (la Secretaría de Salud, gobiernos municipales y estatales y sus jurisdicciones sanitarias, junto a la institución receptora del médico pasante, la universidad, y por supuesto, la sociedad civil) deben ser parte de una responsabilidad compartida y definir claramente sus roles, velando siempre por la protección del médico pasante.

Además, se abordó el marco normativo del servicio social, desde la ambigüedad jurídica y falta de supervisión hasta la necesidad de una reforma de protección como parte del reglamento relativo a la pasantía en Medicina, mediante políticas uniformes y una colaboración integral que fomente la cultura de denuncia, valiéndose de mecanismos independientes de quejas y defensorías.

En el segundo día las residencias médicas fueron el eje central del análisis dentro de las 6 mesas que se conformaron de manera heterogénea con figuras de campos clínicos, responsables de áreas afines, residentes y representantes de universidades.

Se abordaron las condiciones formativas laborales a las que se enfrentan las y los residentes incluyendo los horarios extenuantes en los que tienen a su cargo la mayor parte de la carga laboral de los hospitales; escenario que, acorde a las intervenciones realizadas en las mesas, no es necesario para la formación del médico, ya que se compromete la calidad de su salud y, con ello, la calidad de la atención; como solución se planteó aumentar el número de plazas de médicos de base, así como fortalecer los derechos y responsabilidades de los demás profesionales del equipo médico y establecer horarios razonables, en pro de lograr una regulación equitativa del trabajo.

Del mismo modo, las condiciones formativas académicas no se ignoraron. En este tópico se concluyó la necesidad de una mayor preponderancia del rol educativo que del laboral a través de reformular planes curriculares con su respectiva supervisión, definir perfiles de la evaluación continua de manera objetiva y homologada, incluyendo la certificación del docente y la participación de pacientes y organismos de arbitraje médico.

Referente al marco normativo que rodea a las residencias médicas, se propuso una colaboración integral entre universidades, hospitales, sindicatos y legislaciones, protección legal, educación sobre derechos laborales y humanos, y políticas de salud que garanticen el bienestar en casos de incapacidades, embarazo o lactancia. Lo anterior, impulsado por una inversión en recursos de salud y una vigilancia del cumplimiento de las normas con canales claros de denuncia, con la responsabilidad jurídica correspondiente.

Con cada una de las propuestas se busca empoderar a las y los pasantes y residentes para que su formación sea provechosa, llena de aprendizaje y al mismo tiempo un espacio seguro y libre para su desarrollo.

Fotografías: Adrián Álvarez

El cierre del evento consistió en concretar las propuestas consensuadas y otorgar a los presentes los resultados y conclusiones de las diferentes líneas de debate: “Con estos puntos formaremos una agenda para mejorar las condiciones de nuestros médicos en México. El cambio empezó hoy, gracias a ustedes y a los organismos que nos apoyan”, concluyó el doctor Castañeda Prado.

Las conclusiones del Foro se presentarán en la Academia Nacional de Medicina de México en octubre junto con el informe «Diagnóstico de los y las médicas en formación en México», elaborado por el Colectivo impulsado por Nosotrxs.

Athziry Portillo