Con el fin de apoyar a todos los universitarios interesados en realizar una estancia, intercambio o posgrado en Alemania, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias y la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), organizó la “Feria de oportunidades en Investigación en Alemania”, el pasado 20 de mayo.

En el evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3wIBFUS), la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, dio la bienvenida a los asistentes invitándolos a aprovechar esta feria de oportunidades: «Queremos que nuestros académicos y estudiantes puedan ir a otros lugares del mundo, pues el viajar con fines académicos siempre resulta enriquecedor; uno regresa con otra visión de la vida y de la ciencia, del aprendizaje y de lo que uno puede hacer, se abre el mundo”.

Asimismo, el doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, recordó que desde el inicio de esta carrera “fuimos muy afortunados al contar con el apoyo para que los estudiantes visitaran Alemania con un propósito específico, la ciencia, en particular las Neurociencias”.

Por su parte, la doctora Ana Luisa Piña, responsable de Movilidad Estudiantil de Posgrado de la Universidad de Charité en Berlín, explicó que los objetivos de esta institución son: enfocarse en los grandes retos que tiene la ciencia, que el conocimiento se expanda, que haya calidad y valor de la ciencia, promover el talento, y apoyar temas de diversidad, internacionalización, enseñanza y aprendizaje.

También destacó que en la oficina Graduate Studies Support apoyan a los estudiantes desde diversos puntos de vista, como son la buena práctica de la ciencia, la salud mental, aprender a comunicar la ciencia y promover el talento de los estudiantes: “Es importante que ustedes sepan que hay diversas oportunidades para realizar movilidad hacia Alemania, espero que las aprovechen, yo los voy a apoyar para que puedan concretarla”, expresó la doctora Piña.

El doctor Lutz Steiner, responsable de Movilidad Internacional Estudiantil de Pregrado y Posgrado de la Universidad de Charité en Berlín, hizo énfasis en que esta universidad enfoca su investigación en el área de Neurociencias, Terapia regenerativa, Infección, Inmunología e inflamación, Investigación cardiovascular y metabolismo, Oncología, y Enfermedades raras y genética.

Resaltó que cuentan con Programas de Maestría en Epidemiología, Salud Pública, Salud Internacional, Neurociencias Médicas y Medicina Molecular, al igual que con Doctorados en Neurociencias Médicas, Terapias Regenerativas, Oncología Integrativa y Ciencias de Datos en Salud, de los cuales Salud Internacional, Neurociencias Médicas y Medicina Molecular se imparten en idioma Inglés, mientras que para los otros programas es indispensable dominar el Alemán.

También se contó con la presencia del licenciado Alejandro Cadena Ramos, coordinador de ex-becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico en México (DAAD), quien hizo énfasis en que para realizar un estudio de doctorado en Alemania se debe contar con un título de maestría y un promedio igual o mayor a 8.5 en la misma, además de contar con conocimientos avanzados de Alemán o Inglés, dependiendo del programa del que se desee formar parte.

“Hay oportunidad de realizar el doctorado estructurado en un colegio de graduados, o bien en la modalidad individual, donde se desarrollan los proyectos con el apoyo de un tutor en Alemania”, informó el licenciado Cadena Ramos al mencionar que los programas de beca de la DAAD se centran a nivel posgrado, y a nivel maestría cuentan con cuatro programas de becas, a nivel doctoral con tres, al igual que con programas para estancias de investigación entre uno y seis meses o uno y tres meses.

Como cierre de la Feria, la egresada de la primera generación de la Licenciatura en Neurociencias, Andrea Campos Pérez, compartió su experiencia en la Universidad de Charité, y recomendó a sus compañeros estar atentos de la publicación de las becas, establecer contacto con la oficina de la Unidad MAVI para manifestar su interés en cualquiera de las convocatorias, contactar a más de un investigador de la universidad a la que deseen asistir y, después de ser aceptados, pedir una carta de aceptación para poder solicitar la beca.

“En el laboratorio en el que trabajé aprendí técnicas nuevas de electrofisiología y pude reafirmar mis conocimientos en bioquímica y biología molecular, y participé en un artículo del cual soy autora y está próximo a ser publicado. Todos fueron pacientes conmigo, me ayudaron, nunca faltó nadie que me brindara la mano, por lo que lo recomiendo por completo, tuve una experiencia intercultural”, destacó la universitaria.

Al finalizar la Feria, los alumnos de la Licenciatura en Neurociencias tuvieron la oportunidad de charlar con los doctores Ana Luisa Piña, Lutz Steiner, David García y Melissa Islas Upegui (titular de la Unidad MAVI) sobre los diferentes planes de movilidad. Asimismo, los estudiantes y los funcionarios alemanes convivieron e intercambiaron puntos de vista durante una visita al Pabellón Nacional de la Biodiversidad, ubicado en Ciudad Universitaria, al cual la comunidad de la Facultad de Medicina tuvo acceso exclusivo.

Por otro lado, el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Facultad, ha iniciado pláticas con la delegación alemana con el fin de examinar posibilidades de movilidad más específicas para los alumnos de dicha carrera.

Azucena Xancopinca