Por su destacado desempeño en investigación dentro del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Camila Mazas Mondragón y Adriana Alejandra Animas Fernández, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, realizarán una estancia en el extranjero por parte del Programa de Becas UNAM-Santander.

Adriana tendrá la oportunidad de colaborar en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, del 30 de octubre al 12 de diciembre, con el objetivo de aprender técnicas de inyección intracraneal e inmunohistoquímica, para luego implementarlas en el laboratorio de Electrofisiología de la Facultad de Medicina: “Siempre fue una de mis más grandes aspiraciones aplicar a una estancia de investigación en el extranjero. Esta oportunidad es el resultado de mucha disciplina y esfuerzo”.

La elección del CSIC como destino de investigación no fue casualidad, pues Adriana mencionó que este instituto especializado en neurobiología le brinda el entorno ideal para expandir sus conocimientos en electrofisiología y neuronas. Además, la oportunidad de trabajar con la doctora Gertrudis Perea, su tutora en el CSIC, y sumar los conocimientos adquiridos con la doctora Julieta Garduño Torres, Jefa del Departamento de Fisiología y su tutora en la FM, reforzaron su decisión.


El Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación (AFINES) ha desempeñado un papel crucial en su formación, pues le brindó la oportunidad de involucrarse en la investigación desde etapas tempranas, transformando su enfoque académico y permitiéndole establecer conexiones valiosas con tutores y expertos en su campo de interés: “Si tienes una verdadera pasión por tu línea de estudio, podrás lograr mucho en el laboratorio. Sin duda, es una oportunidad increíble de aprender”.

En cuanto a sus expectativas respecto a esta experiencia, Adriana aspira a adquirir todo el conocimiento posible en el laboratorio extranjero, comprender cómo se aborda la Medicina en otro país y desea conocer la riqueza cultural más allá de lo académico, ya que “esta oportunidad también implica un crecimiento personal muy grande por el simple hecho de salir de México y conocer perspectivas completamente diferentes, en España voy a convivir con personas de muchas nacionalidades y eso será sumamente enriquecedor”.

“La doctora Julieta ha dejado una huella significativa en mi formación, la admiro profundamente y la veo como modelo a seguir; agradezco su atención, cariño y apoyo constante. Llegar a una estancia de investigación en el extranjero no es un logro individual, sino el resultado de esfuerzos propios y del respaldo de personas como ella y su equipo del laboratorio, a quienes estaré eternamente agradecida y a quienes aprecio enormemente”, destacó Adriana.

En su oportunidad, la doctora Garduño Torres expresó que Adriana siempre ha demostrado un gran entusiasmo en su trabajo, y consideró que esta oportunidad de movilidad no sólo debe ser aprovechada desde la perspectiva académica, sino también desde un punto de vista personal: “Esta experiencia de vida es integral, Adriana conocerá una realidad distinta, así como una cultura diferente”.

A su vez, del 6 de noviembre al 1 de diciembre, Camila colaborará con el grupo de investigación de Inmunoterapia Celular del Departamento de Hematología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IISFJD), en España: “Esta experiencia será invaluable, es algo que he anhelado toda mi vida y aunque aún no he vivido la experiencia completa, el proceso ha sido significativo tanto a nivel profesional como personal”.

La elección del IISFJD se basó en su interés en la Inmunología y la oportunidad de trabajar en terapias innovadoras como la inmunoterapia celular con linfocitos T modificados para expresar un receptor quimérico antigénico (CAR), ya que este tipo de investigación no se realiza en muchas partes del mundo.

La pasión de Camila por la Inmunología surgió desde el segundo año de la carrera, y la motivación para emprender esta movilidad académica radica en su interés por contribuir al avance científico. A pesar de no tener experiencia previa con la inmunoterapia celular, está emocionada por la oportunidad de aprender y aplicar nuevos conocimientos en este ámbito: “Es un tratamiento muy impactante e innovador, tiene la capacidad de ayudar a pacientes que sufren enfermedades como cánceres de la sangre. Por esta razón me resulta muy emocionante, satisfactorio y sobre todo desafiante, nunca había trabajado con algo tan nuevo”.

En cuanto a su desarrollo académico, Camila cree que esta experiencia ampliará su perspectiva y habilidad para resolver problemas, pues conocerá las técnicas que emplean en otras partes del mundo para ponerlas en práctica en México. Asimismo, espera que la inmersión en una nueva cultura contribuya a su crecimiento personal, y aconsejó a sus compañeros que deseen vivir una oportunidad de intercambio a tener en claro sus metas y perseverar a pesar de los obstáculos.

Fotografía: Carlos Díaz

“Quiero agradecer a la doctora Adriana Robles Cabrera, Coordinadora de Enseñanza del Departamento de Fisiología y mi tutora por parte del Programa de Tutorías de la Facultad por estar conmigo desde el segundo año de la carrera. Este camino ha implicado determinación, disciplina y un esfuerzo constante, y siempre me ha apoyado, estoy profundamente agradecida con ella por estar al tanto de mi progreso, lo que comenzó como una relación de tutoría ha evolucionado, y ahora también es mi amiga”, puntualizó Camila.

Por su parte, la doctora Robles Cabrera destacó que Camila es una estudiante muy sobresaliente, razón por la que decidió apoyarla: “Tocamos muchas puertas hasta que la doctora Beatriz Martín-Antonio, investigadora del IISFJD, aceptó a Camila en su laboratorio. Le aconsejo que nunca deje de perseguir sus sueños, la constancia, el trabajo duro y el deseo de superarse serán las fórmulas del éxito en su vida”.

Las alumnas coincidieron en que la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) les han brindado un apoyo constante en la búsqueda de las mejores oportunidades, manteniéndolas informadas y sobre todo asesorándolas en todo el proceso. Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por Karen Hernández