Desde temprana edad, Gerabel Santibáñez Pérez, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, mostró un gran interés tanto por la Medicina como por el arte. Su inclinación artística se manifestó desde los dos años, cuando su tío abuelo, quien pintaba murales rústicos, le regalaba materiales para que experimentara con ellos. Paralelamente, su fascinación por la Medicina se originó cuando, a los seis años, fue diagnosticada con rinitis alérgica, por lo que las visitas a hospitales y las explicaciones de los médicos sobre su enfermedad despertaron su curiosidad y admiración por esta ciencia.

Gerabel disfruta de pintar paisajes porque la ponen de muy buen humor, y cada vez que observa las obras que termina, recuerda el agradable momento que vivió creándolas. Asimismo, destacó que los materiales que utiliza son café con agua, gises pasteles y normales, crayolas con acrílico negro, acuarela en pastilla y colores combinados con acrílico y acuarelas, siendo estas últimas herramientas las que más le gustan porque forman un efecto realista y le dan relieve a sus pinturas.

La música y sus emociones juegan un papel crucial en su inspiración, ya que sólo pinta cuando se siente muy feliz: “Pinto por las noches, cuando escucho canciones como Autumn leaves de BTS que despierta mi interés por retratar cosas coloridas. Normalmente busco relacionar la canción con el color que le quiero dar a la obra”.

Fotografía: Brisceida López

Por otro lado, la estudiante de primer año insta a sus compañeros a encontrar el equilibrio entre sus estudios y sus pasatiempos, enfocándose primero en sus responsabilidades académicas, pero sin dejar de lado sus pasiones: “Siempre hay tiempo para todo sabiéndose organizar. Por ejemplo, yo trato de hacer mis tareas en el momento en que los profesores las asignan para que no se me acumulen y así tener espacios para mí”.

Mirando hacia el futuro, Gerabel planea terminar la carrera de Medicina y, eventualmente, establecer un espacio en su casa para que los niños puedan explorar el arte de manera gratuita, en un intento de alejar a las nuevas generaciones de la tecnología y fomentar su creatividad.

Por Karen Hernández