Con fundamento en el artículo 25 de los “Lineamientos Generales para el Funcionamiento de los Estudios de Licenciatura” y a propuesta del Comité Académico de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, designó, por un periodo de tres años, al doctor Juan Miranda Ríos como nuevo Coordinador de esta carrera de la Facultad de Medicina.

El doctor Miranda Ríos indicó que este nombramiento es un gran reto tomando en cuenta la excelencia académica que ha caracterizado a la LIBB en los casi 50 años que tiene de existencia, siendo pionera en el país en su enfoque de desarrollar las habilidades de investigación y pensamiento crítico de los estudiantes. También considera que es un gran privilegio trabajar en la formación de las nuevas generaciones de científicos en México.

Asimismo, indicó que su plan de trabajo consistirá en implementar innovaciones en el proceso docencia-aprendizaje, así como fomentar el desarrollo en los ámbitos académico, profesional y cultural de los estudiantes al aprovechar los diversos programas de movilidad estudiantil de nuestra casa de estudios. Además, se atenderán las necesidades de los estudiantes y tutores de la LIBB, poniendo especial énfasis en las acciones positivas para lograr la Igualdad de Género en nuestra Universidad.

Semblanza

El doctor Juan Miranda Ríos es egresado de la LIBB. Posteriormente, realizó una maestría en la misma disciplina, de la cual recibió la Medalla Gabino Barreda; después, culminó su formación con un doctorado en Biotecnología.

Ingresó a la UNAM como Investigador Asociado “C” en 1996, y en la actualidad es Investigador Titular. Ha publicado 40 artículos en revistas internacionales (2 de ellos con resultados obtenidos durante sus estudios en la LIBB), con más de 2 mil 900 citas a sus trabajos, y ha contribuido con 12 capítulos en libros.

Asimismo, es profesor de la LIBB desde 2008, por lo que ha participado en la formación de estudiantes de diferentes niveles académicos, incluyendo licenciatura, maestría y doctorado.

En términos de reconocimientos, fue galardonado con el Diploma por 30 años de Servicios Académicos de la UNAM y recibió el premio Nature Publishing Group Award para asistir a la Gordon Research Conferences on Nucleic Acids. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Mexicana de Microbiología y de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

También, es PRIDE nivel B e Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, y ha recibido diferentes donativos de la International Foundation for Science, de PAPIIT-DGAPA y de CONAHCYT.

Participa activamente en labores institucionales, como el ser parte del Comité de Bioseguridad de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría; miembro de los Comités Académicos de los Posgrados en Ciencias Biológicas y en Ciencias Biomédicas; y es Coordinador de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas en el Instituto Nacional de Pediatría.

Karen Hernández