Luis Arturo Franceschi Jiménez, un universitario comprometido con la investigación y la ciencia, egresado de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, se encuentra realizando una estancia en el Departamento de Neurociencia de la empresa Bitbrain, ubicada en Zaragoza, España, del 7 de agosto al 27 de octubre del año en curso.

Desde pequeño sabía que quería estudiar algo relacionado con el sistema nervioso, pero no estaba seguro desde qué enfoque hacerlo y afortunadamente en esta licenciatura encontré un balance entre los conocimientos neurológicos, las ciencias físico-matemáticas y la aplicación de tecnologías necesarias para estudiar esto que siempre quise”, expresó Luis Arturo.

Su mayor interés es el uso de la tecnología en las Neurociencias y se ha orientado en dicha área desde el comienzo de su carrera, especialmente en los ámbitos de neurociencia computacional y rehabilitación motora y cognitiva, por lo que actualmente también trabaja en su tesis sobre estrategias de entrenamiento de una interfaz cerebro-computadora utilizada en terapias de rehabilitación para pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral, dentro de la División de Investigación en Ingeniería Médica del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

“Lo que me motivó a buscar esta estancia en el extranjero fue aprender de primera mano sobre el diseño e implementación de nuevas tecnologías en diversos campos de las Neurociencias como son el sueño, el neuromarketing y la rehabilitación cognitiva y motora”, comentó emocionado, y de igual manera considera que tener la oportunidad de conocer nuevas culturas y sus formas de trabajo es muy enriquecedor tanto profesional como personalmente.

Su estancia en España contribuye en gran medida al logro de sus objetivos, pues representa una gran posibilidad de abrirse puertas tanto académicas como laborales. “Esta experiencia me ha permitido conocer y aprender de personas con distintas profesiones que se dedican a esta rama de las Neurociencias trabajando en conjunto con una misma finalidad y espero que esta línea de investigación aporte un paso más a que las neurotecnologías se validen pronto y su correcta utilización mejore la calidad de vida de las personas que lo requieran”, manifestó.

Luis Arturo agradeció a MAVI por su ayuda y acompañamiento durante el proceso para cumplir este sueño, y a la UNAM por brindar estos apoyos que lo han acercado a completar sus metas, asegurando que su experiencia “es una aventura que vale completamente la pena”, por lo que aconseja a la comunidad estudiantil de la Facultad que busque y aproveche estas oportunidades que la Universidad ofrece para crecer y disfrutar de cada profesión.

“Luis Arturo Franceschi es un feliz egresado de la Licenciatura en Neurociencias, cuyos logros fluyen a la medida de sus sueños con un espíritu inquieto e incansable”, resaltó el doctor David García, Coordinador de la Licenciatura.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed,
al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por L. Ixchel Díaz