La Facultad de Medicina de la UNAM celebró el 12° Congreso Anual del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), con el objetivo de exponer los temas de interés y los trabajos de investigación realizados por alumnas, alumnos y egresados de este programa único en México. Además, este evento académico sirvió como un espacio para fomentar la convivencia entre compañeros, promoviendo así la creación de lazos y el intercambio de experiencias enriquecedoras.

En el Centro de Exposiciones y Convenciones de la UNAM, la doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del PECEM, agradeció la presencia de los asistentes y resaltó que este Congreso es importante para que se conozcan y formen relaciones profesionales que los acompañarán durante su trayectoria científica; asimismo, mencionó que “es fundamental que ustedes participen en la presentación de sus trabajos por medio de carteles o en las presentaciones orales, no tengan miedo de expresarse, acostúmbrense a hablar, a pensar, a criticar el trabajo de los demás sin tomarlo a mal. Estén al pendiente de los otros para que vean en dónde pueden participar, intercambiar ideas y colaborar”.

Por su parte, el doctor Antonio Lazcano Araujo, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, mencionó que “probablemente lo más difícil de cuando alguien se convierte en investigador es mantener la curiosidad, pero con la disciplina de lo que han aprendido en los laboratorios, las asignaturas y las conferencias, mantendrán esa virtud”.

Conferencia Magistral

En su conferencia, el doctor Lazcano Araujo enlistó algunas de las características de los virus, como: la mayoría no son patógenos; están en todos los reinos biológicos; no fueron los primeros seres vivos, ni son primitivos, aunque algunos genes virales pueden ser muy antiguos; están constituidos por los mismos monómeros y polímeros que los sistemas celulares, pero sólo presentan un tipo de polímero genético; solamente se pueden multiplicar en un medio intracelular; aunque se pueden codificar para enzimas metabólicas y parte de operones, carecen de rutas metabólicas completas; se replican, mutan y evolucionan por mecanismos darwinistas; y se ensamblan, pero no presentan desarrollo ontogénico.

En ese sentido, afirmó que considerar a los virus solamente como patógenos ha llevado a clasificarlos en función del tipo de cápside que poseen, de las especies, órganos o sistemas que afectan, o de las enfermedades que provocan; esto impide ver sus relaciones biológicas, y ha favorecido la idea de que cada virus es un patógeno que surge de manera independiente. Sin embargo, no es posible predecir la aparición de nuevos virus debido a que la evolución biológica es un proceso multifactorial: “Es imposible predecir qué mutaciones se van a fijar en una población, pero sí se pueden detectar los procesos ecológicos que pueden generar epidemias futuras”.

Finalmente, externó que las epidemias de los últimos 40 años fueron de influenza H1N1, VIH/Sida, virus del oeste del Nilo, Ébola, Chikunguña, Zika y, recientemente, SARS-CoV-2: “Para tratar de evitar futuras pandemias, es necesario promover la vigilancia mundial de los virus en la vida silvestre, un mejor control de la caza y el comercio de especies silvestres, y detener la destrucción de los bosques. Es una red complicada de acciones, pero hoy en día podemos saber qué puede venir en el futuro, tenemos mecanismos para identificarlo, hemos desarrollado medicamentos y vacunas más rápidas, es decir, no estamos inertes”.

Interludios activos

En el evento, las, los y les estudiantes realizaron actividades para acercarse entre ellos, como “Cita con la Ciencia”, en la cual les dieron unas tarjetas con preguntas personales y de ciencia que sirvieron para que entablaran una conversación con sus compañeros de las diferentes generaciones del PECEM.

 También, jugaron el clásico juego “¡Basta!” al estilo científico. El desafío consistió en poner palabras relacionadas a estructuras anatómicas, términos de fisiología, mediadores inmunes, fármacos, enfermedades, tipos de células, agentes etiológicos causantes de infecciones, revistas científicas, vacunas, colores de pijamas quirúrgicas y nombres de compuestos químicos, entre otros.

La diversión continuó con “En movimiento”, donde Padme Nailea Méndez Labra, estudiante de la 11ª generación, puso a sus compañeros a bailar la canción Walking on the sun de Smash Mouth, destacando que el movimiento es parte de sus vidas, por lo que es importante que realicen actividades que los motiven e impulsen a ejercitar su cuerpo.

Además, en el recinto exhibieron la obra artística “Transparencia”, de la autoría de Marco Aurelio Martínez Rivera, estudiante de la 12ª generación; y colocaron el Mural PECEM, en el que los asistentes podían expresarse con mensajes positivos.

Premiación

En la clausura, se premiaron las presentaciones orales, donde Alejandro Márquez Salinas ganó el 1er lugar; Luis Fernando Delgadillo Valero, el 2º; y Edgar Terán Dávila, el 3º.

En las presentaciones de carteles hubo triple empate en el 1er lugar: Jerónimo Pérez Alonso Espinoza, Alejandro Sicilia Andrade y Anya Ayelen Valdez Hernández; en el 2º sitio empataron Marco Antonio Delaye Martínez y Alejandro Salazar Pigeon; y el 3er lugar lo ganaron César Saith Castillo Ruiz, Gabriel Manrique Gutiérrez, Marco Aurelio Martínez Rivera, Emilio Motte García y Valeria Santillán Morales.

Fotografías de Carlos Díaz y Adrián Álvarez

Los carteles abordaron temas sobre cáncer de mama y de colon, lupus, VIH, anemia de Fanconi, proteínas fosfatasas, diabetes mellitus, Alzheimer, liposarcoma mixoide, SARS-CoV-2, enfermedad vascular cerebral crónica, delgadez constitucional, Cryptococcus neoformans, antidepresivos, ansiedad y depresión, entre otros.

El comité organizador estuvo integrado por la doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM; Tanya Plett, Jefa de Docencia; Alicia Soria, Jefa de Asuntos Estudiantiles; Eric Castillo, Jefe Técnico y de Cómputo; Gina Martínez, Asesora Externa; Anya Valdez Hernández y Andrea Berenice Mendieta Peña, alumnas de la 11ª generación; y Andrea Castro Izquierdo, alumna de la 12ª generación.

Karen Hernández