El doctor Federico Martínez Montes seguirá al frente del Departamento de Bioquímica por dos años más (2023-2025), luego de que el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, prorrogara su designación.

En el oficio donde comunica su decisión, el doctor Fajardo Dolci lo invitó a que “durante su encargo continúe con el compromiso de hacer valer en todo tiempo y honor esta Máxima Casa de Estudios, mediante la realización de acciones encaminadas a la excelencia académica y vigilando en todo momento el cumplimiento de la Legislación Universitaria durante el desempeño de sus funciones”.

En su oportunidad, el doctor Martínez Montes indicó que esta ratificación significa el reto de seguir avanzando en los aspectos de docencia para los alumnos que cursan la carrera de Médico Cirujano, incrementando los apoyos que contribuyan al fortalecimiento y superación de su vida académica. De igual manera, continuar con los apoyos a los profesores para un mejor desempeño de sus actividades docentes que redunden en beneficio de la comunidad estudiantil.

Asimismo, indicó que, como hasta ahora, las actividades y funciones que realiza la Jefatura seguirán sustentadas en el respeto a los profesores, personal administrativo y alumnos, que son los objetivos principales de la Universidad. La docencia, generación de conocimiento, difusión y el desarrollo del país seguirán siendo los ejes centrales de las actividades.

“Al mantener las relaciones con la parte administrativa, junto con los Coordinadores de Enseñanza e Investigación, en constante atención a los profesores, será posible identificar mejoras para la enseñanza y continuar siendo la mejor alternativa académica en el país. El Departamento estará con la mejor disposición de participar con las áreas básicas y clínicas, contribuir en la formación de las nuevas generaciones de médicos y en la grandeza de nuestra Universidad”, destacó el doctor Martínez Montes.

Por otro lado, señaló que se fortalecerán las actividades del Taller de Actualización Bioquímica, el Congreso de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, la edición del Mensaje Bioquímico, el aula virtual de Inmunología y la Inmunosemana, y se continuará con los cursos y seminarios que benefician tanto a los alumnos como a los profesores, promoviendo la participación de algunos académicos en la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y los cursos de formación de instructores. Se mantendrá la participación de los profesores en las actividades del posgrado dentro y fuera de la UNAM, así como sus actividades en el terreno de la investigación.

“Con el apoyo de las autoridades de la Facultad y de la Unidad Administrativa del Departamento a cargo del licenciado Fernando Farfán, se logró incrementar la infraestructura del Departamento con equipo nuevo, la remodelación de los laboratorios y el mantenimiento del equipo y de la infraestructura”, recordó el Jefe del Departamento.

Por otro lado, informó que se pretende crear una Unidad de Desarrollo de Proteínas Específicas para la elaboración de proteínas para el diagnóstico de cánceres con el uso del PET.

De igual manera, se planteó un proyecto para hacer una salida de emergencia que garantice la seguridad del personal.

Semblanza

El doctor Federico Martínez Montes es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, donde también completó su maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas. Actualmente, ocupa el cargo de Profesor Titular «C» de Tiempo Completo en la misma institución y es PRIDE D; además, es miembro del Comité Académico de la Unidad de Biomedicina de la FES-Iztacala.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha recibido numerosos premios y distinciones, como el reconocimiento a su actividad docente en la UNAM, la Cátedra Extraordinaria “Salvador Zubirán Anchondo” de la Facultad de Medicina y el tercer lugar del Premio GlaxoSmithKline en investigación básica.

Fue Presidente en la Sociedad Mexicana de Bioquímica y Consejero de Ciencias Básicas de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción en varias ocasiones.

Dentro de la Facultad de Medicina ha ocupado cargos como Consejero Técnico; integrante del Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y de la Comisión de Investigación y Ética. También, fue miembro de la Comisión PRIDE y de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. Asimismo, ha participado como revisor de proyectos y cátedras del CONAHCyT.

Ha desarrollado programas interactivos de apoyo a la docencia y es editor del libro Bioquímica  de Laguna. Tiene más de 65 artículos internacionales y capítulos en libros; ha contribuido en la graduación de alumnos de licenciatura y posgrado.

En la Máxima Casa de Estudios fue Coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas y Subdirector de Evaluación del Posgrado. Su área de investigación se enfoca en el mecanismo de control de la esteroidogénesis en la placenta humana.

Karen Hernández