Con el objetivo de que los estudiantes de pregrado y posgrado cuenten con el material biologico adecuado y de buena calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para quienes deseen realizar investigación, cuenten con un espacio seguro y adaptado para tales fines, el Departamento de Innovación de Material Biológico Humano de la Facultad de Medicina de la UNAM renovó sus instalaciones ubicadas en el basamento del edificio «B».

La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones, realizada el pasado 18 de septiembre, fue encabezada por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General.

En dicho acto inaugural, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento, agradeció el apoyo y compromiso del doctor Germán Fajardo por el mejoramiento de las áreas, necesarias para dar respuesta adecuada a las necesidades actuales de nuestra Facultad, que tendrán resultado directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área médica.

En el recorrido por los nuevos espacios, el doctor Ángeles Castellanos mencionó la creación de una Sala de Espera del Programa de Donación de Cuerpos, diseñada para brindar un ambiente cálido y respetuoso para los familiares de los donantes, así como para honrar a quienes han apoyado con sus donaciones.

Las áreas especializadas del Departamento ahora incluyen una estufa industrial de baja presión, zonas específicas para la separación de químicos, y trampas para residuos contaminantes individuales diseñadas para la separación de sólidos y líquidos, con lo cual se pretende la reutilización de las sustancias de embalsamado generando un ahorro de hasta el 70 por ciento.

Abordando el desafío de obtener material biológico humano y no humano, se resaltó la innovación en técnicas alternativas y en el uso de distintos tejidos; estableciendo para ello un laboratorio para practicar nuevas técnicas de conservación, dando como ejemplo a la diafanización, procedimiento especializado en la visualización del desarrollo óseo.

Fotografías: Brisceida López

El doctor Ángeles Castellanos también destacó la meticulosa reorganización del Departamento, la cual facilita la identificación del material biológico humano, así como el registro interno y procedencia de los 238 cadáveres que se albergan al día de hoy.

Al finalizar, expresó su profundo agradecimiento a los presentes; y resaltó los logros alcanzados en tan corto tiempo, reflejando un esfuerzo colectivo y dedicado por avanzar en la investigación y educación en Medicina, asegurando las mejores herramientas y recursos para sus estudiantes y profesionales.

Athziry Portillo