La XXIII Jornada de Investigación de los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina, organizada por la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, reunió a mil 40 alumnos (817 nacionales y 223 extranjeros) de 250 cursos, quienes del 31 de enero al 3 de febrero presentaron sus trabajos finales que fueron calificados por 505 profesores evaluadores.

“Los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina nacieron hace 23 años en esta Universidad y a lo largo de este tiempo no sólo han crecido, también se consolidaron para que los diferentes especialistas, a lo largo y ancho del país, puedan realizar estos diferentes Posgrados en diferentes áreas de la Medicina, ya sean médicas o quirúrgicas y poder ofrecer a los pacientes un mejor tratamiento”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la clausura del evento transmitido por Facebook Live.

En su oportunidad, la doctora Teresita Corona Vázquez, Jefa de la DEP, se dijo contenta por la generación que egresa y que ha trabajado duro a pesar de la pandemia. “Felicito especialmente a aquellos médicos que realizaron trabajos prospectivos relacionados con el antígeno de histocompatibilidad en pacientes mexicanos mestizos, o al fenotipo y genotipo en población mexicana, así como marcadores poligénicos para enfermedades inmunológicas, por mencionar algunos”, indicó.

De igual forma, el doctor Gerhard Heinze Martin, Jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la DEP, reconoció la labor de los alumnos al haberse adentrado en un curso de este tipo, y mencionó que los resultados se deben reflejar en la atención y en beneficio del paciente.

El doctor Jesús Salvador Valencia Sánchez, Coordinador de los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina, invitó a los graduados a continuar por el camino del aprendizaje en el campo de la Medicina, el cual contribuye a la salud y el bienestar de la sociedad, y agradeció la labor de su equipo de trabajo, sin el cual la Jornada de Investigación no sería posible.

Al ofrecer la conferencia magistral “Investigación traslacional en Ciencias de la Salud: Retos y Obstáculos”, la doctora María del Carmen García Peña, Directora de Investigación en el Instituto Nacional de Geriatría, brindó un repaso por la investigación científica en México y mencionó que la investigación traslacional es el proceso por el cual las observaciones realizadas en el laboratorio, en la clínica o en la comunidad se transforman en intervenciones que mejoran la salud de los individuos o del público.

Entre los retos que tiene ésta, mencionó el uso de modelos animales; el tener una definición más conceptual y un procedimiento más claro; el uso y manejo de los datos, así como su búsqueda; encontrar mejores maneras para distribuir y obtener recursos; identificar las brechas organizacionales y las ventanas de oportunidad; mejorar la comunicación entre investigadores y comunidad, incluir nuevas tecnologías en el campo de la investigación, promover la ciencia interdisciplinaria y crear centros de investigación; así como fomentar la cultura de la traslación y de metas compartidas de investigación fundamental para las humanidades.

Reconocimiento a los mejores trabajos
La doctora Ana Laura Márquez Alonso, Coordinadora de Medios y Tecnologías para la Educación de la DEP, dio a conocer los trabajos más destacados de la Jornada: “Valor diagnóstico del receptor C-kit para detectar nódulos tiroideos benignos”; del doctor Alfredo Carrillo Muñoz; “La esfericidad en metástasis cerebrales como factor pronóstico en la respuesta al tratamiento contra la cirugía”, del doctor Juan Carlos Heredia Gutiérrez; y “Gliomas y Meningiomas de las vainas del nervio óptico. Prevalencia, hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos”, de la doctora Alejandra Lozano Gustillo.

También, “Evaluación de los marcadores de riesgo colinérgico para lupus eritematoso sistémico en la población mexicana”, de la doctora Diana Angélica Velázquez León; “Asociación de los genes de antígenos leucocitarios humanos en pacientes mexicanos”, de la doctora Liliana Alcaraz Gaitán; y “Evaluación fibroscópica de la deglución en pacientes con intubación prolongada por COVID-19”, del doctor Mario Alonso Toledo Varela.

Asimismo, “Caracterización de aterosclerosis carotídea de acuerdo a genotipo y fenotipo en pacientes mexicanos con hipercolesterolemia familiar”, de la doctora Alejandra Yacelin Carvajal Nava; “Perfil clínico en pacientes adultos mayores post-infección por SARS-CoV-2. Estudio basado en la práctica clínica habitual”, de la doctora Ana Lilia Villagrana Rodríguez; “Tumores germinales con transformación somática. Perfil genético”, del doctor José de Jesús Cendejas Gómez; “Descripción de la distancia del margen quirúrgico requerido para la resección completa de un melanoma tipo lentigo in situ y acral lentiginoso por técnica de espagueti”, de la doctora Zonia María Quijada Ucelo; y “Técnicas de reconstrucción en cáncer de piel no melanoma en topografía auricular”, de la doctora Luisa Fernanda Baldassarri Ortego.

Eric Ramírez