Eunice Almora Pineda, Jaime Gad Betanzos Fernández, Emiliano Orendain Maldonado, Francisco Rivera Montalvo y Diego Velázquez García, estudiantes del 5º semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, pusieron en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios al obtener el 1er lugar del XIV Concurso Nacional de Fisiología durante el LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

Este evento constó de 3 etapas, siendo la primera una fase institucional en la que cada universidad realizó un proceso de selección interno para elegir a los alumnos representantes, posteriormente en la etapa de semifinal realizada en la ciudad de Puebla el pasado 17 de septiembre participaron 21 universidades de todo el país y de acuerdo con el puntaje obtenido en un examen de 100 preguntas sobre conocimientos de fisiología se eligieron a 5 universidades para participar en la final el 19 de septiembre.

Para la última etapa, las y los representantes de la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (sede receptora del Congreso), fueron evaluados en la plataforma Kahoot!, en la que el equipo de la UNAM triunfó con una ventaja total de más de 4,000 puntos.

Antes de la etapa final, la doctora Julieta Garduño Torres, Jefa del Departamento de Fisiología (DF), mandó un mensaje al equipo: “Les reitero mi satisfacción y orgullo. Relájense, concéntrense y sobre todo disfruten. Trabajen en equipo, confíen en el esfuerzo previo y dejen fluir todos sus conocimientos, abracen la idea de dar el 100 por ciento. Les deseo el mayor de los éxitos y la mejor de las finales.”

El doctor Gerard López García, académico del DF y coach de los estudiantes durante los tres meses y medio de preparación para el concurso, explicó que los entrenamientos se centraron en dos objetivos principales: la integración del aprendizaje y el desarrollo de habilidades. “Era muy importante que cada participante tuviera dominio de todos los temas y además del conocimiento de la materia, también trabajamos en la capacidad de argumentación, to-ma de decisiones, estrategias de resolución de reactivos, mejoría de los tiempos de respuesta y la estimulación de la competitividad como equipo”.

La doctora Adriana Robles Cabrera, Coordinadora de Enseñanza del DF, indicó que este premio significa un gran orgullo: “Esta es una prueba más de que los estudiantes de la Facultad de Medicina tienen un alto nivel de excelencia académica, son comprometidos, responsables y entregados a su pasión por la fisiología”, y agregó que la UNAM siempre se ha caracterizado por quedar en los primeros lugares de este concurso debido al buen desarrollo y dominio de la Fisiología que manejan profesores y alumnos.

Los académicos consideraron que la clave para lograr el éxito en esta competencia fue el trabajo en equipo; mientras que los alumnos coincidieron en que “más allá de estudiar cada día los temas de Fisiología, también aprendimos a trabajar entre compañeros, a confiar en nosotros, escuchar y validar los argumentos de cada uno, conocer y aprovechar nuestras fortalezas, llenar vacíos entre todos y sobre todo, forjamos fuertes lazos de amistad, lo cual fue pieza fundamental para que ganaramos”

La experiencia de los estudiantes

Para Eunice fue “una grata experiencia y tener grandes amigos. El haber ganado refleja que el esfuerzo y el excelente trabajo en equipo que realizamos durante meses rindieron frutos. Gracias al concurso descubrí un nuevo enfoque sobre mis capacidades personales y el potencial que tengo”.

Por su parte, Jaime Gad destacó que “participé en el concurso porque me apasiona la Fisiología y el haber ganado el 1er lugar es gratificante porque significa que invertí bien mi tiempo; es una muestra de que la constancia y el trabajo duro te llevan a cumplir cualquier objetivo. La amistad que formamos es lo más valioso que el concurso me dejó y eso también se reflejó en los resultados finales”.

“Inicialmente no estaba en mis planes participar, pero durante la primera fase me di cuenta de que podía llegar muy lejos y decidí seguir adelante. Tanto individualmente como en equipo demostramos tener el talento y la perseverancia para lograrlo. Gracias a esta experiencia, más allá de ganar un premio, gané buenos amigos”, aseguró Emiliano.

A su vez, Francisco indicó que “esta materia es mi favorita y me inscribí al concurso para demostrarme a mí mismo que puedo ser de los mejores haciendo lo que más me gusta. El haber ganado es una recompensa bien merecida de todo el esfuerzo que hicimos. Lo más significativo para mí fue tener el placer de ser el 1er lugar a nivel nacional y llevarme a casa tan buenos amigos”.

Finalmente, Diego apuntó que participó como suplente, “estuve en todos los entrenamientos y estaba listo para intervenir en caso de ser necesario, me siento muy feliz y orgulloso de mis compañeros y amigos. La experiencia fue increíble y el proceso de preparación fue muy enriquecedor. Desde este momento me enfocaré en mi participación para el siguiente concurso y ganar el 1er lugar”.

L. Ixchel Díaz