Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Karolina Bozena Piekarska. Decidí estudiar Medicina gracias a la influencia de mi familia, ya que la mayoría son médicos. Además, desde niña, mi mamá me llevaba con ella al hospital, por lo que crecí inmersa en este ambiente y fue otra motivación para seguir este camino.

Nací en Polonia y estudié la licenciatura en la Universidad Médica de Varsovia, pero por motivos personales decidí venir a México a realizar mi especialidad en Neumología, la cual se imparte en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Considero que mi mayor logro ha sido llegar a este país, lejos de mi hogar, en un entorno diferente, con otro idioma y presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas para continuar con mi preparación, pues a pesar de los desafíos nunca me rendí y estoy a punto de concluir con éxito mi especialización.

En mi búsqueda para encontrar dónde hacer mi residencia, encontré el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, que destaca como la mejor opción en América Latina en Neumología. Mi experiencia en este hospital ha sido desafiante debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también es gratificante porque conocí a personas apasionadas por su labor y aprendí mucho de ellas.

Hasta ahora, he colaborado en tres publicaciones relacionadas con COVID-19: una de ellas fue un libro dedicado a este virus, en el que describí las vacunas que lo combaten; en otro trabajo, realicé la comparación de los tipos de coronavirus que previamente existían con las nuevas variantes; y el tercer proyecto es mi tesis para graduarme de la residencia, la cual se enfoca en pacientes críticos con COVID-19. Además, participé en un estudio sobre ecocardiografías y su relación con las enfermedades pulmonares.

Lo que más me enorgullece de mi profesión es su carácter noble, que combina el humanismo con la ciencia y la investigación. Como médicos, debemos ayudar a los pacientes en momentos críticos y, al mismo tiempo, contribuir al avance científico mediante el descubrimiento de nuevas medicinas o tratamientos en beneficio de las personas.

A las mujeres que desean seguir una carrera en Medicina, les diría que persigan sus sueños y no se rindan. La dedicación y la persistencia son clave para alcanzar sus metas, a pesar de los obstáculos que puedan surgir en el camino. Considero que tenemos una perspectiva única y diferente a la de los hombres que enriquece enormemente la atención sanitaria y la investigación; esta área de la salud requiere de disciplina, empatía, compasión y una profunda comprensión de las necesidades de los pacientes, y las médicas tendemos a destacar más en estos aspectos, lo que nos permite establecer conexiones posiblemente más profundas y significativas.

Como mujer y médica, mi objetivo es apoyar y empoderar a otras jóvenes para que alcancen sus metas en la Medicina. Deseo ser un modelo a seguir y continuar contribuyendo a la investigación para mejorar la vida de quienes lo necesitan.