La Coordinación de Investigación del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM recibió al doctor Xavier Daura Ribera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien durante su visita dictó la conferencia magistral «Determinación de energías libres de unión fármaco-proteína en procesos de optimización» e impartió el seminario de investigación «Identificación de nuevas dianas en gramnegativos nosocomiales como alternativa terapéutica a los antibióticos actuales», donde los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una práctica computacional, permitiéndoles una experiencia más interactiva y enriquecedora.

El doctor Daura Ribera estudió ciencias biológicas, aunque inicialmente tenía un interés profundo por la botánica. Sin embargo, con el tiempo, descubrió su verdadera pasión por la bioquímica, un giro que lo llevó a explorar el mundo de las biomoléculas y sus interacciones.

El camino hacia su doctorado fue emocionante, pues obtuvo su PhD trabajando en simulación molecular sobre el plegamiento de polipéptidos y técnicas de biología computacional, incluyendo el desarrollo de campos de fuerza para moderar interacciones entre átomos y moléculas en Zurich, donde pasó seis años inmerso en la investigación.

Con respecto a su interés en el modelado y la simulación de sistemas biomoleculares, el experto compartió que se originó cuando un profesor de química de proteínas realizó una presentación sobre el estudio computacional de las moléculas, una experiencia que lo dejó fascinado. Al finalizar su carrera, este profesor le propuso realizar una tesis doctoral en este campo, marcando así el inicio de su trayectoria en la biología computacional.

Respecto a los avances que ha logrado en sus investigaciones para combatir infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples medicamentos, el doctor Daura Ribera compartió que ha obtenido resultados importantes en el campo de los antibióticos, descubriendo dianas potenciales que no generen resistencias, incluso algunos de estos descubrimientos han culminado en patentes.

En cuanto a su experiencia en entornos de investigación internacionales, destacó que estas oportunidades son enriquecedoras y permiten interactuar con personas que persiguen objetivos similares desde diferentes perspectivas.

En su papel como profesor, expresó que “es difícil elegir una modalidad preferida, ya que la teoría me ayuda a comprender los procesos, mientras que la supervisión de alumnos en proyectos de investigación me brinda una gran satisfacción”.

Finalmente, compartió consejos para los jóvenes científicos interesados en bioquímica y biotecnología, enfatizando en la importancia de trabajar arduamente y profundizar en los métodos que utilizan para dominar la metodología y los problemas, así como buscar qué procesos se pueden optimizar.

Luisa Vera