Como parte de la búsqueda e implementación de propuestas educativas pioneras que fortalezcan la formación clínica de sus estudiantes, la Facultad de Medicina de la UNAM presentó oficialmente, el pasado 18 de octubre, en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el Proyecto ECHO (Extension for Community Health Outcomes).

Un programa innovador e interprofesional de teleclínicas mensuales a través de las cuales se proporciona mentoría y orientación utilizando tecnología, y se incrementa la colaboración y diseminación de las mejores prácticas usando casos de estudio como base fundamental del aprendizaje.

La doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, inauguró el evento destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria que el proyecto otorga a los médicos pasantes. Hizo especial mención a la adaptabilidad tecnológica que, aprendida durante la pandemia, es ahora esencial para el proyecto. No sin antes expresar su gratitud a la Universidad de Nuevo México, la Fundación Carlos Slim, la Universidad de la República de Uruguay y el personal académico, docente y administrativo de la Facultad por su invaluable apoyo, guía y colaboración. “Nos da mucho gusto que la Facultad de Medicina sea partícipe de este proyecto, gracias por llevar este trabajo colaborativo a buen puerto”, señaló.

Enseguida, la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad, reiteró el compromiso de la UNAM con la iniciativa. Habló sobre cómo el programa ha ido desarrollándose y mencionó que ya ha tenido un impacto notable en Hidalgo y pronto se implementará en Oaxaca, Morelos y, paulatinamente, en otros estados de la República. Extendiendo un agradecimiento a las autoridades presentes por la capacitación de la que hicieron parte a la SECISS, y al equipo mismo de la Facultad por el compromiso mostrado hacia este objetivo.

En el presídium también se contó con la presencia de la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional, y el doctor Guillermo Wakida, Director de ECHO UNAM. A su vez, distintas autoridades reconocidas dentro del proyecto participaron en el evento de manera virtual.

Fotografías: Brisceida López

Es el caso del doctor Sanjeev Arora, Fundador de ECHO Hub Nuevo México, quien relató a modo de historia personal, la experiencia médica con un paciente oncológico, misma que le llevó a conceptualizar este proyecto. “Mi motivación fue resaltar el papel esencial de una intervención oportuna”, y es grato ser testigo que no sólo se ha logrado, sino que continúa en expansión. “ECHO además de contribuir a la formación del médico pasante, beneficia al paciente, que de otra manera vería limitado su acceso a una atención médica especializada”.

No obstante, este programa de atención primaria no sólo es una herramienta de aprendizaje e implementación del conocimiento en prácticas médicas óptimas. El doctor Mauricio Tohen, miembro de ECHO Hub Nuevo México, lo describió como una manera de formar comunidades, entre los pasantes, los mentores y entre ambos grupos. “No es telemedicina, es una relación multidisciplinaria, sumativa y retroalimentaria”.

En representación de ECHO SuperHub de la Fundación Carlos Slim, la doctora Lizzelott Andersson Lechuga compartió su entusiasmo y confianza en la colaboración duradera con la UNAM. “Así como reconocemos la importancia de la investigación y la innovación, estamos decididos a brindar todo el respaldo que sea necesario, y creemos firmemente en el poder de la sinergia y en la capacidad de trabajar juntos para lograr grandes cosas”, indicó.

Por su parte, la magíster Elisa Martínez Luaces, Coordinadora General del Proyecto ECHO Hub UDELAR, habló sobre la hermandad y la relación histórica entre ambas instituciones educativas. Agradeció también a la doctora Andrea Zurawski, Directora del Instituto ECHO para América Latina y el Caribe, presente en la reunión, por ayudarles a buscar fortalecer y hacer sinergia con otros equipos Hub del proyecto ECHO, para crear avances médicos significativos en el área de la salud.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video explicativo sobre el funcionamiento del Proyecto ECHO UNAM para médicos pasantes. El cual subrayó que mediante esta herramienta se busca fortalecer las competencias del perfil del egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano, crear más comunidades de práctica y replicar el proyecto a nivel nacional.

De la misma forma, se indicó que las reuniones mensuales de aproximadamente una hora de duración se realizan por medio de la plataforma Zoom; la dinámica consiste en 10 minutos para la presentación de casos clínicos reales por los médicos pasantes (basados en las necesidades epidemiológicas de morbi-mortalidad más frecuentes de la región donde se encuentran), 15 minutos de didáctica, 30 minutos de discusión de casos y cinco minutos de cierre. Sesión durante la cual intervienen médicos especialistas que brindan orientación y mentoría para mejorar la toma de decisiones y habilidades clínicas en el manejo médico de los pacientes de acuerdo con la disponibilidad de recursos en el primer nivel de atención del contexto geográfico en el que se encuentra el médico pasante.

Cerrando el evento, el doctor Wakida, mostró su gratitud y emoción al hablar sobre el avance logrado: «Desde que comenzamos este proyecto el año pasado, no sólo hemos forjado un lazo profesional, sino también una amistad genuina interinstitucional que, creo, ha sido fundamental, la pasión con la que hemos sido recibidos es evidente y eso ha sido crucial para el desarrollo de ECHO». Revelando, a su vez, que dentro de las próximas metas está el convertirse en un «SuperHub», y expandir el alcance hacia el ámbito de la salud mental.

Ilustración: Fiú

El encuentro también transmitido por el canal de MAVI FacMed UNAM en YouTube culminó en un ambiente de orgullo universitario entonando el tradicional Goya. Con este programa, la Facultad de Medicina y la UNAM demuestran, una vez más, su compromiso inquebrantable con la innovación educativa y la excelencia en la formación médica. Con el proyecto ECHO todos aprenden, todos enseñan. Para mayores informes, visita la página web https://seciss.facmed.unam.mx/index.php/echo-unam-mexico/, o escribe al correo seciss.integracionclinica@gmail.com.

Por Athziry Portillo