Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Miranda Paulina Chávez Hernández. Mi elección de estudiar Medicina fue un proceso que tomó tiempo, ya que consideré varias opciones y no estaba segura de qué profesión elegir. Fue en la preparatoria cuando me incliné hacia el campo de la ciencia, considerando Biología, Física y algunas ingenierías; sin embargo, mi interés se centró en la genética y posteriormente en la clínica, por lo que la Licenciatura de Médico Cirujano fue la mejor opción.

En mi experiencia, ser mujer y estudiante de Medicina ha sido un desafío desde el primer día. Recuerdo que, al principio, algunas personas me decían que muchas mujeres no terminaríamos la carrera, y a menudo encontré varios obstáculos, pero debemos aprender a no prestar atención a esas críticas y seguir adelante, porque este camino vale completamente la pena.

Actualmente, estoy realizando mi Internado Médico en el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”; escogí esta sede porque es de segundo nivel y las especialidades que ofrece son interesantes. Lo que más disfruto de mi profesión es la interacción con los pacientes. Convivir con ellos, especialmente cuando se recuperan y expresan su agradecimiento por lo que hacemos en beneficio de su salud, es una experiencia muy gratificante.

Admiro a muchas mujeres, en primer lugar a mi madre, quien es una persona sumamente resiliente que siempre busca alcanzar nuevas metas, incluso retomó una carrera cuando yo estaba en la preparatoria y actualmente está cursando una segunda, lo cual me inspira muchísimo. En segundo lugar, está la profesora de Biología Rosalba Amaya, que tuve en la preparatoria, quien despertó mi interés por la ciencia debido a su pasión por la enseñanza. Y en tercero está la científica Lynn Margulis, quien postuló la teoría de la endosimbiosis y siempre defendió sus ideas, a pesar de que muchas personas no le prestaban atención porque iba en contra de las ideas predominantes de su época.

Para mí, la igualdad de género en la Medicina implica que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y reconocimiento. Las médicas tienen mucho que aportar a la ciencia; es esencial reconocer que no somos una minoría en esta área, de hecho, representamos una parte considerable de la población. Por lo tanto, es crucial fomentar una mayor participación en todos los niveles, desde ocupar roles de liderazgo hasta destacar en la investigación.

A todas las mujeres que anhelan dedicarse a lo mismo que yo, les aconsejo tener mucha confianza en sí mismas y no descuidarse. Siempre busquen hacer cosas que les gusten para complementar su vida y tengan una buena red de apoyo, estos detalles ayudarán en su camino hacia el éxito.

Mis planes a futuro son terminar el Internado para presentar el examen profesional y realizar mi Servicio Social en Investigación con el doctor Juan Fernández Ruiz en el laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Medicina; después, quiero hacer la residencia en Genética Médica.