Con el objetivo de que los estudiantes adquirieran conocimientos y habilidades para cuidar su salud mental, la Facultad de Medicina a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM realizaron la 3ª edición de la Feria Universitaria de Salud Mental (FUNSAME) de este 2023.

En la ceremonia de inauguración, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, indicó que “todos hemos experimentado estrés en numerosas ocasiones debido a razones académicas, laborales o personales. El estrés es un elemento inevitable en la vida; siempre estará presente, por lo tanto, es crucial que aprendamos a gestionarlo para llevar una vida valiosa y exitosa en todos los sentidos”. Asimismo, destacó que la FUNSAME es un claro ejemplo de cómo las dependencias de la UNAM pueden unirse en beneficio de la comunidad universitaria.

Por su parte, el doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, indicó que esta 3ª edición de la FUNSAME fue preparada con mucho entusiasmo, procurando ayudar a los estudiantes a sentirse bien: “Sabemos que estamos viviendo etapas difíciles. El confinamiento por COVID-19 generó diversas problemáticas que impactaron fuertemente nuestra salud mental, y queremos recuperarla mientras la fortalecemos para enfrentar los retos que vienen a futuro”.

En representación de la maestra Carmen Guadalupe Casas Ratia, Directora de la ENTS, la maestra Angélica Morales Ortega, Jefa de la División de Estudios Profesionales de dicha dependencia, agradeció la invitación de la Facultad de Medicina para participar en esta importante Feria que fortalece la colaboración entre entidades académicas.

“Me parece que la salud mental es lograr que la vida profesional, así como la individual de nuestros estudiantes tenga sentido, propósito y valía, a pesar de las vicisitudes. Las ciencias, humanidades y disciplinas sociales se unen en esta ocasión para alcanzar esa meta y es, sin duda, el objetivo que la UNAM se ha propuesto al convocarnos a participar en la FUNSAME”, expresó el doctor Roberto de Jesús Villamil Pérez, académico de la FFyL, en representación de la doctora Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, Directora de esa Facultad.

Por su parte, la licenciada Mari Sano, Coordinadora del proyecto Grulla Mexicana, agradeció a todos los que participaron en el diseño artístico de las grullas de papel que fueron expuestas en la FUNSAME.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad de Medicina; la doctora Olga Marina Robelo Zarza, Coordinadora del Área de Comunicación en Salud Mental del DPSM y de la FUNSAME; la maestra Ana Cecilia Sánchez Fabela, académica de la ENTS; el maestro Guillermo Martínez, profesor de la FFyL; y la maestra Ana Beristain Aguirre, Subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la UNAM, en representación de la maestra Mireya Ímaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad (DGACO).

Stands informativos y talleres
La 3ª edición de la Feria formó parte de las acciones del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM). Se dividió en tres espacios: el área del rally, donde los estudiantes de la ENTS ofrecieron información de prevención para que los asistentes conocieran los temas centrales de activación física, manejo del estrés, regulación emocional, sexualidad y prevención del suicidio; el área de los stands informativos, donde participaron instituciones universitarias y externas como Centros de Integración Juvenil y Grulla Mexicana; y el área de los talleres, moderada por estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FFyL, que tuvieron como eje los temas antes mencionados.

Fotografías: Brisceida López

Asimismo, participaron el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas y el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina; la DGACO y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

En la clausura del evento, la maestrante en Tanatología Teresa Valdivia Maldonado ofreció una sesión de musicoterapia para ayudar a regular el dolor físico y emocional de los asistentes.

Por Karen Hernández