Luis Fernando Delgadillo Valero, Iñaki Leonel Salgado Rodríguez y Rodrigo Anthony Vidal Cuatzo, alumnos y ayudantes de profesor  comprometidos de la Licenciatura de Médico Cirujano y pertenecientes al Departamento de Embriología y Genética (DEyG) de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvieron el 2º lugar del Concurso Nacional Estudiantil de Morfología (CNEM) en la categoría de “Embriología” que se realizó durante la XXV Reunión Nacional de Morfología a cargo de la Sociedad Mexicana de Anatomía del 25 al 29 de septiembre del 2023 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El CNEM evalúa la comprensión y el dominio que tienen los participantes sobre los conocimientos adquiridos de las ciencias morfológicas utilizadas en el campo de la salud humana, enfocándose en las áreas de Embriología, Histología, Anatomía y Neuroanatomía mediante una competencia que constó de diferentes etapas.

La primera fase fue un proceso de selección dentro del DEyG, en el que las y los docentes escogieron a los tres mejores participantes con base en los resultados obtenidos de las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes que se aplicaron a ayudantes de profesor aspirantes a representar a la UNAM. “Además de ser capaces de desarrollar temas complejos de la materia y de contestar correctamente las preguntas, una de las claves para elegirlos y llegar al pódium fue tomar en cuenta las habilidades que cada uno poseía, como el trabajo en equipo y la confianza en sí mismos”, expresó la doctora Diana Elena González Castillo, Coordinadora de Evaluación del DEyG, quien fue guía y acompañante de los concursantes en esta gratificante aventura.

La segunda etapa o fase semifinal se efectuó como parte del Congreso el lunes 25 de septiembre, en la cual las y los tres representantes de cada universidad compitieron de manera individual en un examen de 70 preguntas cerradas con 90 minutos de tiempo para resolver. Posteriormente, se sumaron sus calificaciones para generar el promedio de cada escuela y definir a las cinco universidades finalistas.

Fotografías: Brisceida López

La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla campus Tehuacán, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la UNAM fueron las universidades que formaron parte de la última etapa del CNEM.

La final se celebró el jueves 28 de septiembre y consistió en un examen de 20 preguntas de opción múltiple con alrededor de 30 segundos para responder por equipo, en el que Fernando, Iñaki y Anthony destacaron con su excelente desempeño que los llevó a obtener el 2º lugar a nivel nacional, poniendo en alto el nombre de la Facultad de Medicina y de la Universidad que los ha visto crecer y desarrollarse como estudiantes, ayudante de profesor  y futuros médicos.

“Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos individualmente y como equipo fue el control de las emociones ante la incertidumbre y la presión de estar al frente de un auditorio con más de 300 espectadores, pues nos avisaron de la modalidad del examen 30 minutos antes de que iniciara”, comentaron los concursantes y añadieron que el límite de tiempo también fue uno de los factores más determinantes en su participación. 

Sin embargo, solucionaron las adversidades con éxito al fomentar la seguridad en sus conocimientos y en las cualidades y herramientas psicoemocionales de cada miembro del equipo. “Durante el examen aprendimos a comunicarnos y ponernos de acuerdo para responder rápido y adecuadamente, pero apoyarnos entre nosotros y convencernos de que éramos capaces de afrontar cualquier desafío fue la pieza fundamental para conseguir este gran logro”, afirmaron.

Por su parte, la doctora González Castillo puntualizó que “debido a los tiempos y diferentes responsabilidades que tiene cada uno, no fue posible utilizar un plan de enseñanza específico para el concurso, por lo que confiamos en ellos para que estudiaran a su ritmo y con sus propios métodos, lo cual rindió excelentes frutos”, y añadió que al ser instructores de la materia se encuentran en constante preparación y actualización sobre Embriología.

A su vez, reconoció a cada uno de ellos por su grandioso esfuerzo antes y durante la competencia: “A nombre del Departamento estamos muy orgullosas y orgullosos de ustedes, es un honor tenerlos como miembros del DEyG, los felicitamos por su magnífico 2° lugar nacional”, y aseguró que “este premio sentará las bases para mejorar los resultados el próximo año, pues ha destacado las áreas de oportunidad que tenemos como responsables de la formación universitaria”, recordando que esta fue la primera vez después de más de dos años que el Departamento participa de manera presencial en el CNEM.

De igual manera, los concursantes compartieron la forma en que vivieron esta experiencia y los aprendizajes que les dejó.

“Participar en el concurso y conocer a más personas apasionadas por la Embriología ha sido inolvidable e inigualable, sin embargo, una de las cosas más importantes que aprendí durante esta aventura fue a confiar más en mí y en mis compañeros para trabajar en equipo”, comentó Anthony, quien es ayudante de profesor desde el 2021 y cursa el 4º año de la carrera en el Hospital Regional «Gral. Ignacio Zaragoza» del ISSSTE.

“Esta experiencia me permitió reconocer otras cualidades en mí y poner en práctica mis conocimientos sobre los temas que más me gustan, además de aprender mucho de mis compañeros y formar un gran equipo”, resaltó Iñaki, quien asiste al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” durante su 5º semestre de Medicina y es ayudante de profesor desde el 2022.

“Para mí ha sido un privilegio haber participado y obtenido el 2° lugar, pues es una señal de que la Facultad de Medicina de la UNAM tiene un muy buen nivel y eso me hace sentir satisfecho con mi formación médica”, señaló Fernando, quien es ayudante de profesor desde hace un año y se encuentra en 5º semestre rotando en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Finalmente, los tres alumnos agradecieron al DEyG por todas las oportunidades y herramientas de crecimiento y desarrollo personal y académico que les ha brindado: “Todos los miembros del Departamento siempre nos han acogido, se han preocupado por nosotros y nos han guiado en cada paso”, concluyeron.

Por L. Ixchel Díaz