El doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, designó por un periodo de tres años a la doctora Susana Castro Obregón como nueva Coordinadora de la Licenciatura en Neurociencias (LNC). En ella intervienen cinco entidades académicas: la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular (IFC) como entidades responsables, el Instituto de Neurobiología como participante y las facultades de Psicología y de Ciencias como asesoras.

En la ceremonia de toma de posesión realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el pasado 16 de octubre, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, expresó su agradecimiento por el trabajo desempeñado por el doctor David Erasmo García Díaz durante los seis años de su gestión como Coordinador de la LNC, y recordó que “fue una de las personas que conceptualizó y vio la necesidad que tenía la Universidad de crear esta licenciatura. Valoramos y agradecemos su entrega, esfuerzo, dedicación, empeño y amor por esta carrera y por sus estudiantes”. Asimismo, felicitó y dio la bienvenida a la doctora Castro Obregón.

Por su parte, la doctora María Soledad Funes Argüello, Directora del IFC, se unió a los agradecimientos y comentó que “el doctor García Díaz tuvo sobre sus hombros la importante misión de poner en marcha la LNC, convertirla en una carrera atractiva para el alumnado y enfrentar los primeros retos, que de seguro no fueron pocos, sacándola airosamente adelante. En ese sentido, la doctora Castro Obregón tendrá el gran reto de consolidar el lugar de vanguardia que ocupa esta licenciatura; muchas gracias por aceptar esta encomienda”.

Fotografía: Brisceida López

El doctor García Díaz agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina, al doctor Graue Wiechers porque en el 2008 comenzó con la creación de la LNC, y a todas las personas que han contribuido a su desarrollo. De manera especial, agradeció a los estudiantes: “Saben cuánto los queremos, gracias por aceptar el reto de esta aventura que comenzó y que nunca va a terminar, el esfuerzo que ustedes han tenido en pro de la excelencia es una misión grande, les agradezco por tantos sueños e ilusiones. Por otro lado, a la doctora Castro Obregón le deseo una gestión exitosa al frente de la licenciatura”.

En su oportunidad, la doctora Castro Obregón indicó que “la encomienda principal, que es consolidar la excelencia académica, es a mi consideración el más fácil de los retos, porque tanto profesores como estudiantes ya estamos en ello. Sin embargo, falta reforzar la integración como comunidad; en ese sentido, les invito a que organicemos actividades que fomenten la integración entre generaciones y profesores de las diferentes entidades, ya que esto nos enriquecerá no sólo académicamente, sino también nos proporcionará de una identidad”.

Semblanza

La doctora Susana Castro Obregón es licenciada y doctora en Investigación Biomédica Básica, así como maestra en Biotecnología por la UNAM. Se especializó en la muerte celular programada que ocurre durante el desarrollo embrionario de mamíferos. Realizó una estancia postdoctoral en el Burnham Institute y trabajó como investigadora en el Buck Institute for Research on Aging, ambos en California, Estados Unidos. Además, hizo una estancia sabática en el Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín, Alemania.

Ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan las prestigiosas becas internacionales Pew Latin American Fellow y Experienced Researcher Humboldt Fellow. También recibió el Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz en 2014, el Estímulo a la Investigación Médica en 2015 que otorga la Fundación Miguel Alemán y el Premio Pew de Innovación Médica en 2022.

Desde 2018, es Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de varias sociedades científicas de su especialidad. Actualmente, es investigadora en el Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología, de la División de Neurociencias, en el IFC, y da clases a nivel pregrado y posgrado.

Karen Hernández