En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la sesión 159 del Seminario Permanente del
Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM abordó la problemática de esta enfermedad desde una perspectiva de género, incluyendo su amplia multifactorialidad y diversidad.

En el evento, transmitido por Facebook Live y coordinado por la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Seminario, la doctora María del Carmen Castro Vasquez, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, presentó un panorama sombrío de la situación actual del cáncer de mama en México. Destacó el alarmante incremento en la incidencia de esta enfermedad, especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y cómo, a pesar de los programas de detección temprana, una gran proporción de pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad.

Además, enfatizó la necesidad urgente de considerar el contexto integral y social de las pacientes, incluyendo las barreras económicas, sociales, culturales y de género que enfrentan en su atención. Abordó problemas como el desabasto de medicamentos oncológicos, la desaparición del Seguro Popular y cómo la pandemia de COVID-19 agravó aún más el rezago en la atención del cáncer de mama.

El planteamiento central de la conferencia se enfocó en cómo implementar la perspectiva de género puede mejorar la calidad de la atención médica. Al considerar el género, no sólo se reconoce la identidad y desigualdad entre hombres y mujeres, sino que se subraya cómo estas dinámicas impactan directamente en el abordaje y percepción del cáncer de mama. “Este enfoque no sólo se trata de colgarse un lazo rosa, sino de verdaderamente entender y atender las necesidades de las mujeres desde un punto de vista integral”, destacó la doctora Castro Vasquez.

Durante la actividad académica se puso de manifiesto la necesidad de abordar el cáncer de mama no sólo como un problema médico, sino también como un reto sociocultural y de género en México, teniendo como propósito el impulsar cambios estructurales que garanticen una atención de calidad y equitativa para todas las mujeres.

Al final de la conferencia se hizo una sesión de preguntas y respuestas, moderada por la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Coordinadora del PEGeS, quien intervino para reforzar la importancia de que todo el personal de salud esté capacitado en perspectiva de género. Al respecto, la doctora Castro Vasquez resaltó que “es esencial porque no se trata de un objeto, sino de un ser humano con su propio contexto.”

Finalmente, la doctora Moreno Tetlacuilo expresó su agradecimiento y subrayó la importancia de la orientación en perspectiva de género. “Las mujeres no sólo estamos para atender a los demás, sino también para recibir la atención que necesitamos”, concluyó.

Por Athziry Portillo