La Biblioteca “Dr. Nicolás León” del Palacio de la Escuela de Medicina se estableció a partir de la década de 1970 en ese edificio histórico; originalmente se fundó en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, cuando se creó el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHFM), el cual comenzó a resguardar diversos documentos históricos, en particular libros y revistas, algunos habían sido parte de la Biblioteca de la Facultad de Medicina y otros llegaron por donación de profesores, herederos de académicos y médicos, o por parte de la misma Facultad.

El doctor Francisco Fernández del Castillo, entonces Jefe del DHFM, se hizo cargo de la organización de la Biblioteca y comenzó a conformar fondos antiguos, lo que generó una colección sui géneris creada por médicos para médicos, la cual reúne parte de los fondos que fueron de la Escuela Nacional de Medicina desde 1854, y que se ha enriquecido con otros textos de enseñanza y práctica de la Medicina durante el Virreinato, y hasta finales de los siglos XVIII y XIX.

Fotografía cortesía del Palacio de la Escuela de Medicina, FM, UNAM

Algunos de los fondos que forman parte de esta Biblioteca se encuentran en latín, lengua que predominó durante todo el Virreinato en la enseñanza de la Medicina, también cuenta con textos en francés que comenzaron a predominar en el siglo XVIII en los textos médicos científicos, al igual que traducciones de libros ingleses, franceses o del latín al español.

El fondo del siglo XIX se integra fundamentalmente de libros en francés, algunos de los cuales compraba la Escuela Nacional de Medicina, o donaban los profesores de esa época, así se fue conformando la biblioteca científica cuando se estableció, a partir de 1833, que la enseñanza de la Medicina debía ser científica, y no una enseñanza en la Medicina escolástica, como había venido funcionando hasta inicios del siglo XIX.

También hay una colección de revistas como es el caso de la Gaceta Médica de México, órgano oficial de la Academia Nacional de Medicina de México; asimismo, en esta Biblioteca se conservan alrededor de 2 mil tesis recuperadas del siglo XIX, como la de
la doctora Matilde Montoya, primera mujer que se tituló en México como médica cirujana en 1887.

Fotografía de Pamela Gómez

En los últimos años la Biblioteca “Dr. Nicolás León” ha adquirido diversos fondos, como la segunda edición de Tractado Brebe de Medicina de Agustín Farfán, al igual que un libro que es la traducción que hace Manuel Carpio en 1823 a los opúsculos de Hipócrates. La Biblioteca tiene libros en latín del siglo XVI, también una enciclopedia que se edita de 1812 a 1820 en Francia con 50 tomos dedicados al pensamiento médico; uno de los libros más antiguos con valor médico que se encuentra en esta Biblioteca es una obra completa de Hipócrates de 1546; de la misma forma, en el Fondo Antiguo existen casi mil libros con ediciones de los siglos XVI al XVIII, al igual que libros de gran formato, y que por su valor deben ser preservados de manera especial en una bóveda.

La importancia de este recinto radica en que es una de las pocas escuelas del país que cuenta con fondos antiguos de Medicina, lo que permite realizar trabajos de investigación bastante sólidos en temas de Historia de la Medicina. Es visitado, en promedio, por mil 500 personas al año, como usuarios o asistentes a las visitas guiadas.

Con el propósito de proteger las colecciones, a partir de 2019, parte de la Biblioteca se reubicó en el llamado Centro de Información en el recinto conocido como la Secundaria, y entre 2021 y 2022, el resto de la Biblioteca se ubicó en el Patio de Cárceles.

Con información del licenciado Oscar Maya Corzo, responsable de la Biblioteca “Dr. Nicolás León

Por Azucena Xancopinca