Con el objetivo de proteger a la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 25 de octubre, el Departamento de Salud Pública (DSP), en alianza con la Clínica de Medicina Familiar “Villa Álvaro Obregón” del ISSSTE, realizó la Primera Jornada de Vacunación, bajo la coordinación del doctor Andrés Quintero Leyra, Jefe de Vinculación Académica del DSP y el doctor Héctor Téllez de la CMF del ISSSTE, quien también es docente de nuestra Facultad.

Frente al reloj checador y en el Área de Primer Contacto Integral, médicos pasantes que realizan su Servicio Social en la Facultad y pasantes y residentes de la Clínica de Medicina Familiar aplicaron mil 10 vacunas de influenza, 80 de sarampión-rubéola, 200 de hepatitis B y 140 de tétanos.

El doctor Quintero Leyra destacó que “la importancia que tiene esta vacunación es prevenir padecimientos que pueden ser mortales y que, en algunos casos, causan discapacidad o enfermedades crónicas, por lo que esto es una medida que es bastante costo-efectiva para prevenir y disminuir el riesgo de las personas”. Además, es una de las intervenciones que el Estado realiza para proteger la salud de las y los mexicanos.

Fotografías de Adrián Álvarez

Mediante este tipo de vinculaciones el Departamento de Salud Pública promueve la reducción de barreras para el acceso a los servicios de salud de nuestra comunidad.

La vacunación se realizó de las 9:00 a las 14:00 horas de forma ordenada y sin ningún incidente.

Karen Hernández