El olor a incienso dio la bienvenida a los asistentes de la Noche de Museos del mes de octubre en el Palacio de la Escuela de Medicina, donde el colectivo Inti-Tlalli realizó una ceremonia azteca dedicada a los difuntos que regresan desde el mictlán a visitar a sus familiares y seres queridos en la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).

Al centro del patio principal se colocó un tlalmanalli, es decir, una ofrenda compuesta por flores y frutos que tiene la función de celebrar la conexión con el cielo y la tierra: “Esta ofrenda se hace a las energías de cada dirección: este, poniente, norte y sur; cada rumbo tiene su intención y su rezo. Es un tributo que damos a las energías para pedir protección o agradecer”, indicó Andrea Olive Lula, integrante del colectivo Inti-Tlalli.

Acompañados con el sonido del teponaztli, el público se unió en una danza dirigida al norte para agradecer por quienes estuvieron en la tierra y que ya partieron. Posteriormente, se dividieron en grupos para hacer un recorrido guiado por el  Museo de la Medicina Mexicana y las Cárceles de la Perpetua, en el cual tuvieron la oportunidad de fotografiarse con 16 personajes caracterizados de catrinas y catrines.

Fotografías de Brisceida López

La Noche de Museos fue coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio. Si deseas consultar las fotografías, visita https://goo.su/n0O6, @novia_guapishima y @karleishon_table.

Karen Hernández