El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como nuevo cronista de la Facultad al doctor Juan José Mazón Ramírez, a quien encomendó dar continuidad al legado del doctor Humberto Gasca González, quien fungió como cronista por más de 24 años y elaboró tres volúmenes de la Crónica de la Facultad de Medicina, que abarcan desde 1950 hasta 2003, cuyo tercer tomo está en la fase final. Sin embargo, aún es necesario recopilar los periodos de la gestión como directores de los doctores José Ramón Narro Robles, Enrique Graue Wiechers y Fajardo Dolci.

Asimismo, el doctor Fajardo Dolci lo instruyó para darle seguimiento a la Crónica UNAM 1833-2019, editada por el doctor Pelayo Vilar Puig sobre la historia de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad.

“Para mí, ser cronista es un honor y una gran responsabilidad, porque seré el encargado de investigar, recopilar, describir y redactar cronológicamente los hechos de la Facultad para dejar escrita su historia, de lo contrario se perderían”, expresó el doctor Mazón Ramírez al adelantar que integrará a la Crónica de la Facultad de Medicina la información de las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Neurociencias, Ciencia de la Nutrición Humana, y Ciencia Forense (que formó parte de esta entidad académica), así como el Plan de Estudios Combinados en Medicina. El doctor Juan José Mazón Ramírez, nuevo cronista de la Facultad de Medicina.

Finalmente, el doctor Mazón Ramírez solicitó el apoyo de la comunidad de la Facultad “para que quede en los anales históricos lo que nuestra institución vive, para que las futuras generaciones conozcan, comprendan, entiendan, estén orgullosas y amen la Facultad, y así fortalezcan su identidad. Continuaremos con el trabajo de los cronistas pasados; nos sentimos honrados de seguirla obra de estos grandes hombres para que persista la historia de esta gran y querida Facultad”.

Fotografías: Brisceida López

Semblanza
El doctor Juan José Mazón Ramírez es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde cursó la especialidad en Medicina Familiar y se ha desempeñado como Secretario de Educación Médica; Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; Coordinador del Servicio Social, y Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de
Estudios de Posgrado.

Fue Director General de los Servicios de Salud Pública del entonces Distrito Federal, Secretario Técnico de la Dirección General de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud, Subdirector de Enseñanza y Director General del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Es fundador del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar y del Colegio Mexicano de Medicina Familiar
(hoy Federación), es miembro activo de la Asociación de Médicos Generales y Familiares del Valle de México y de la Sociedad Mexicana de Anatomía. Forma parte de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar.

Ha participado como profesor y conferencista en 355 cursos de educación continua y conferencias en foros nacionales e internacionales. Su destacada trayectoria ha sido galardonada con más de 30 reconocimientos como el Premio al Mérito Médico “Doctor Miguel Fracisco Jiménez” y el Reconocimiento al Mérito Universitario de la UNAM.

Por Karen Hernández y Lili Wences