#OrgulloBuitre

Una amplia trayectoria de triunfos forjados gracias a la disciplina, el esfuerzo y el talento de Daniela Fernanda Meléndez Martínez, estudiante de 4° año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, fueron recompensados con el Premio Puma 2023 en nado con aletas en su modalidad de Velocidad.

“Este premio es un reconocimiento hacia todos los sacrificios, el empeño y el tiempo que invertí a lo largo de estos años. Estoy muy contenta y satisfecha conmigo misma por haberme demostrado que ser una atleta de alto rendimiento no está peleado con ser una buena estudiante”, expresó con emoción, y agregó que una de las personas más importantes en la recepción de este galardón es su mamá, pues con su apoyo ha logrado llegar tan lejos.

De igual manera, Daniela puntualizó que “estudiar Medicina y ser una deportista de nivel internacional representa un orgullo y un gran compromiso hacia mi país y mi Universidad porque me han brindado muchas oportunidades de crecimiento académico, deportivo y personal”, añadiendo que seguirá enfocada en poner en alto el nombre de la UNAM a través de sus éxitos.

A su vez, recalcó que el camino no ha sido fácil, pues ha enfrentado desafíos que incluso han puesto a prueba su salud física. “Dos semanas antes de viajar al VIII Campeonato Panamericano Categoría Abierta de Natación con Aletas celebrado en Barranquilla, Colombia, tuve una lesión en mi pie derecho que me imposibilitó para entrenar, fui a rehabilitación y mejoré, sin embargo, 2 días antes del viaje me dio una infección en las vías respiratorias y estuve a punto de rendirme. Afortunadamente todo salió bien y dejé todo atrás al momento de la competencia”.

Además de los retos personales, también ha superado las demandas académicas de encontrarse en rotaciones hospitalarias, “aunque las autoridades han sido flexibles cuando tengo que faltar, al regresar me toca presentar exámenes, por lo que estudio en mis tiempos libres durante los eventos deportivos”, comentó.

Asimismo, consideró que su experiencia en el encuentro internacional fue “un coctel de emociones, ser parte de la selección mexicana y estar uniformada en el aeropuerto fue una sensación maravillosa. En la alberca hice a un lado el miedo para enfrentarme a las mejores deportistas de América Latina”. Explicó que estuvo a 0.03 centésimas de llegar al pódium: “Obtuve un cuarto lugar, por el cual estoy muy complacida y que me permitió ver todo lo que me falta por mejorar”.

Daniela invita a sus compañeras y compañeros a que se atrevan a aprender cosas nuevas y a que exploten al máximo sus capacidades, “disfruten el proceso, desde los entrenamientos y sus primeras competencias hasta sus grandes logros, en los equipos deportivos encontrarán una nueva familia y, con una buena organización, las exigencias escolares no serán un impedimento para alcanzar sus objetivos”, manifestó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2023-11-27-at-10.32.54-AM-1024x768.jpeg

Sus planes para la temporada 2024 comenzarán con el Campeonato Nacional en Chihuahua, mismo que será clasificatorio para el Mundial Universitario en Colombia el siguiente año, y para el 2027 buscará de nuevo su participación en los Panamericanos.

L. Ixchel Díaz