Después de más de 5 años trabajando en su desarrollo, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) y el Departamento de Salud Digital entregaron el Expediente Electrónico del DPSM a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 29 de noviembre.

A raíz de la pandemia, el uso de las tecnologías para brindar atención psiquiátrica y psicológica por parte del DPSM se aceleró a través de la teleconsulta, sin embargo, no se contaba con el sistema idóneo para desempeñar una práctica profesional a distancia de manera adecuada; por lo que la construcción del Expediente Electrónico ha sido un gran avance para atender asertivamente a la población utilizando las nuevas modalidades digitales.

Para el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, es una “gran satisfacción ser testigo de la consumación de un proyecto hecho a la medida del Departamento y de nuestra Facultad de Medicina, lo cual es de suma importancia para beneficiar el servicio, la educación y la investigación dentro de la Universidad”. De igual forma, manifestó una cálida felicitación para los responsables del mismo.

En la Sala de Juntas de la Dirección, donde también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Cómputo y Tecnologías, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, refirió que “este Expediente ha sido realmente un reto en términos clínicos y en términos informáticos que requirió de un tiempo prolongado para fusionar las prácticas y saberes de estas dos disciplinas”. Asimismo, puntualizó su reconocimiento al esfuerzo y trabajo interdisciplinario con los que se logró este resultado.

“Es un gran orgullo el compartir con todas y todos el término de la etapa de creación y crecimiento de este proyecto para dar paso al inicio del uso de esta tecnología en busca del progreso de la Clínica de Salud Mental del Departamento y de la atención de calidad a nuestras y nuestros pacientes de la comunidad universitaria”, expresó el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, pues “ha sido un enorme reto y un largo proceso el concretar con excelencia el Expediente Electrónico”.

A su vez, enfatizó que será una valiosa herramienta de atención, gestión y administración para el trabajo clínico y el beneficio de los pacientes, al igual que una muy importante fuente de conocimiento para la investigación y la enseñanza, recalcando que “realizar investigación con datos obtenidos del Expediente Electrónico nos permitirá obtener información que nos ayudará a mejorar nuestra labor en el DPSM y en la formación de las y los estudiantes de la Facultad”.

Fotografías de Brisceida López

De igual manera, el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del Departamento de Salud Digital, expuso sentirse agradecido por la confianza que depositaron en su Departamento para el desarrollo de una base de datos tan relevante como lo es el Expediente Electrónico del DPSM. “Esta herramienta tiene una serie de particularidades que otro tipo de expedientes comerciales no tienen, ha sido especialmente elaborado para satisfacer las necesidades del DPSM, de la Clínica, de los profesionales de la salud mental y de los pacientes”, concluyó.

L. Ixchel Díaz