Durante el XXVI Congreso Internacional de Neurorradiología, avalado por la Sociedad Mexicana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica y realizado en Oaxaca del 23 al 25 de noviembre, el doctor César Daniel Zárate García, médico nuclear y residente de la Unidad PET/CT de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó al obtener el 1er lugar con el cartel titulado “Utilidad del PET/CT cerebral con 18F-FDG en el diagnóstico de demencias, presentación educativa e investigación”.

«Me siento muy feliz y contento por haber ganado, pero sobre todo porque el trabajo que realizamos en la Unidad fue reconocido», expresó el doctor Zárate García, quien representó con orgullo a la Unidad PET/CT, durante el congreso.

El cartel presentado abordó la relevancia de la tomografía por emisión de positrones (PET/CT) cerebral con fluorodesoxiglucosa (¹⁸F-FDG) en el diagnóstico de subtipos de demencias, destacando la utilidad de este método para identificar patrones metabólicos específicos en pacientes con demencia.

“En un país como México, donde más de un millón de personas vive con esta condición, que desafortunadamente con frecuencia es diagnosticada en estadios avanzados, es de suma importancia ofrecer un diagnóstico temprano y específico”, aseguró el doctor Zárate García.

Asimismo, señaló que el PET/CT con ¹⁸F-FDG ya tiene una aplicación clínica, pues en la Unidad PET/CT de la Facultad de Medicina tres a cuatro pacientes son evaluados con esta tecnología a la semana para determinar qué demencia padecen. Este método no sólo permite distinguir entre los diferentes tipos de demencias, como Alzheimer, demencia frontotemporal, demencia por cuerpos de Lewy y demencias vasculares, sino también elegir el tratamiento adecuado.

Detalló que el equipo de investigación que realizó este trabajo está compuesto también por la médica radióloga Ana Paula Piana Bezauri y los médicos nucleares Jorge Luis Valencia Vázquez y Miguel Ángel Olarte Casas (también responsable de la Unidad PET/CT), quienes primero analizaron tanto la información teórica como la interpretación de imágenes de cada subtipo de demencia disponible en la bibliografía más actual, para después correlacionarla con imágenes obtenidas de casos de la Unidad representativos de tres de las demencias más comunes. “Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de médicos radiólogos y nucleares”, aseguró el doctor Zárate García.

Igualmente, destacó la importancia del manejo interdisciplinario en la atención de los pacientes, ya que en el proceso de valoración, diagnóstico y tratamiento se requiere de la colaboración y comunicación entre diversas especialidades médicas para lograr diagnósticos más precisos y tratamientos adecuados.

Finalmente, afirmó que el PET/CT está ganando importancia en Neurología no sólo para la evaluación de tumores, sino también en el diagnóstico de demencias y otras afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, lo que representa una oportunidad para diagnosticar a tiempo y con seguridad padecimientos que antes se identificaban según la respuesta al tratamiento.

Luisa Vera