Con el propósito de introducir a las y los alumnos de Medicina en el actuar del fisioterapeuta dentro del campo de la promoción y prevención de la salud, así como reconocer y sensibilizar acerca de la importancia del trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) y el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizaron la primera sesión interprofesional entre estudiantes de la LF y de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En el evento realizado el pasado 28 y 29 de noviembre en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, alumnas y alumnos de segundo año de Fisioterapia expusieron ocho proyectos finales desarrollados a lo largo del semestre en la materia de “Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública” a cargo de la maestra Carla Gabriela Uresty Valencia y el licenciado Christian Alan Lazcano Benítez.

Los trabajos que presentaron consistieron en establecer un diagnóstico en salud para una población específica y plantear una propuesta de intervención fisioterapéutica enfocada en la promoción y prevención, basándose en el análisis de los resultados obtenidos en su investigación e implementando el método epidemiológico que aprendieron en clase. La temática fue libre de acuerdo con las preferencias de las o los estudiantes, lo cual les permitió integrar activamente los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Los títulos de los proyectos expuestos fueron: “Prevalencia de dolor en músicos que tocan guitarra en la Facultad de Música”, “El dolor lumbar por tiempos prolongados en sedestación en alumnos de Fisioterapia”, “Trastornos musculoesqueléticos en jugadores del equipo representativo de basquetbol de liga mayor de la UNAM”, “La desinformación como factor de riesgo en adultos mayores que utilizan bastón como auxiliar de la marcha”, “Enfrentando los desafíos: tobillos en juego en el tocho bandera”, “Análisis ergonómico y propuestas de prevención de lesiones en estudiantes de gastronomía”, “Incidencia y prevalencia de las lesiones en los integrantes del equipo de Taekwondo”, y “Diagnóstico en salud de los integrantes del equipo de Lacrosse UNAM”.

El maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF felicitó a las y los participantes: “Es un orgullo para mí verlos al frente de un auditorio y notar cuánto han evolucionado en conocimientos y habilidades”, y agradeció al DSP por la oportunidad de trabajar en conjunto y hacer visible el papel de la Fisioterapia en los temas de Salud Pública. “Esperamos que este sea el primer encuentro interprofesional de muchos por venir”, apuntó.

Por su parte, los doctores Ricardo Escamilla Santiago, Jefe del DSP, y Andrés Quintero Leyra, Jefe de la Sección Académica de Vinculación y Prácticas Comunitarias del DSP, manifestaron su interés por las problemáticas abordadas en cada uno de los proyectos y enriquecieron el aprendizaje de la comunidad estudiantil de ambas licenciaturas con comentarios basados en la perspectiva médica, identificando áreas potenciales de intervención interdisciplinar.

La experiencia de estudiantes de Fisioterapia

“Me siento contenta porque esta actividad nos permitió dar a conocer las competencias y el trabajo que realizamos en la licenciatura, porque muchas veces se desconoce nuestro campo de acción”, consideró Daira López Juárez, alumna de tercer semestre.

Por su parte, Andrés Santiago Sánchez Cázares, alumno de 2° año, indicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, fue muy padre venir y exponer acerca de las actividades que realizamos como estudiantes de Fisioterapia. Hablar al frente del auditorio fue una grandiosa oportunidad”.

“Me sentí muy emocionada por presentar nuestro proyecto a estudiantes de Medicina. El proceso de investigación y aprendizaje para plantear la intervención nos permitió crecer como estudiantes y futuros profesionales”, expresó Michelle Rodríguez Olivares, alumna de 2° año.

Mientras que para Diego David Guzmán Barrera, alumno de tercer semestre, “fue un trabajo retador, desde la realización hasta la presentación frente a compañeros de la Facultad. Participar en estas actividades nos retroalimenta como estudiantes, ponentes, investigadores y futuros fisioterapeutas”.

Fotografías de Gloria Meljem, LF, FM, UNAM

L. Ixchel Díaz