Como resultado de colaboraciones inter, trans y multidisciplinares en la investigación médica, el doctor Armando Pérez Torres, destacado académico del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue reconocido con el 3er lugar en la categoría de Investigación Básica del Premio CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) 2023.

El doctor Pérez Torres afirmó que obtener este reconocimiento representa un estímulo para seguir generando nuevo conocimiento que, eventualmente, retribuya a la sociedad, que es la que sostiene la labor de instituciones como la UNAM y a la que servimos para cumplir sus funciones sustanciales.

El trabajo, titulado «Propiedades antitumorales y antimetastásicas de la molécula XXX (GK-1) en un modelo preclínico murino (ratones hembras Balb/c) de cáncer de mama», es el resultado de una serie de investigaciones que inicialmente estaban centradas en la vacuna contra la cisticercosis porcina en el laboratorio de la doctora Edda Lydia Sciutto del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Fue hace 15 años que el doctor Pérez Torres durante el análisis ciego de muestras pulmonares de ratones con influenza observó, incidentalmente o por serendipia, que los animales viejos tratados con el péptido GK-1 presentaban una reducción en el número y en el tamaño de tumores que desarrollan espontáneamente la cepa de ratones estudiada. Descubrimiento que planteó una nueva línea de investigación: las propiedades antitumorales y/o antimetástasicas de GK-1.

Tiempo después, derivaron tesis doctorales y de maestría que contribuyeron a enfocar una rama de la investigación hacia uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, y con mayor incidencia y morbimortalidad por tumores malignos en mujeres mexicanas mayores de 20 años: el cáncer de mama.

Se sabe que las metástasis (células cancerosas que se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de la sangre o la linfa, y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos) representan un escenario desfavorable. En el caso del cáncer de mama, el pulmón es el principal sitio afectado; y es la angiogénesis (creación de nuevos vasos) en combinación con un estado inmunosuprimido (sistema inmunológico funcionando por debajo de lo normal), lo que aumenta el riesgo.

Es así que las propiedades inmunopotenciadoras, antitumorales, antimetastásicas y antiangiogénicas del GK-1 podrían contribuir a un pronóstico más alentador para la enfermedad, mejorando la sobrevida de los pacientes. Este reconocimiento no sólo destaca un logro significativo, sino que también abre nuevas oportunidades para potenciar la eficacia de la inmunoterapia del cáncer mamario, proporcionando una herramienta complementaria y formando parte integral del abordaje fármaco-quirúrgico.

La investigación en general se encuentra en una etapa preclínica y cuenta con una patente internacional PCT/MX2012/000071 “Uso del péptido GK-1 como un agente anti-tumoral y/o anti-metastásico”, otorgada en México (2021), Estados Unidos (2021) y Europa (2022).

Fotografías por Adrián Álvarez

Dentro de los proyectos del Departamento con GK-1 como base, se encuentran también aquellos enfocados en melanoma (cáncer de piel), cáncer pulmonar, nanopartículas de plata, aptámeros (secuencias de ADN o ARN que funcionan como blancos identificables) y cannabinoides.

Athziry Portillo