#OrgulloBuitre

Con cinco medallas de oro (All around, Manos libres, Hongo, Salto y Barra fija) y dos de plata (Barras paralelas y Anillos) en los Juegos Universitarios 2024, Ramón Zaid Carvallo Bautista ha marcado una huella convirtiéndose en el Buitre más laureado hasta el momento en esa justa deportiva.

El estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina compartió que su conexión con la gimnasia artística comenzó durante la pandemia; motivado por los Juegos Olímpicos realizados en el 2021, inició a practicar a los 19 años en un gimnasio particular y cuando las actividades presenciales fueron retomadas en la UNAM se integró al equipo representativo.

“Se siente muy bien saber que en cada aparato te llevaste una medalla, sobre todo en una competencia tan retadora como ésta”, expresó Zaid sobre su desempeño en estos Juegos Universitarios. Asimismo, reconoció que la participación de nuevos deportistas de la Universidad hizo más reñida la competencia.

En cuanto a su entrenamiento, reveló que, para los Juegos Universitarios, aprovechó el tiempo entre el Campeonato Nacional y esta competencia, para perfeccionar elementos de su rutina. “Mantener un ritmo constante desde la competencia anterior, sin duda, me permitió mejorar mi puntaje y ejecutar nuevos elementos”, aseguró.

Entre los momentos destacados de su actuación en los Juegos Universitarios, Zaid compartió que durante su participación en el aparato de arzones logró integrar el elemento flare a su rutina por primera vez; asimismo, corrigió un error de ejecución en la barra fija que experimentó en el Campeonato Nacional.

Por otro lado, recordó que en su reciente participación en la Copa Benito Juárez 2023 obtuvo oro en Barra fija, plata en Barras paralelas y bronce en Arzones/Hongo.

Fotografías de Adrián Álvarez

En cuanto a sus metas futuras, Zaid expresó su deseo de seguir avanzando en la gimnasia artística, lograr nuevos elementos y eventualmente participar como juez. Animó a los jóvenes estudiantes a no encasillarse sólo en su vida académica. Asimismo, recomendó a los atletas “disfrutar de las pequeñas victorias y el proceso de los entrenamientos”.

Finalmente, agradeció a la doctora de su sede clínica, a sus profesores y compañeros por el apoyo y la motivación constante.

Por Luisa Vera