AVANCE HISTÓRICO EN IGUALDAD DE GÉNERO

El pasado 26 de enero, la Junta de Gobierno de la UNAM designó a la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola como Directora de la Facultad de Medicina para el periodo 2024-2028, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

En la ceremonia de toma de posesión el día de hoy, la doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria General, en representación del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM, agradeció al doctor Germán Fajardo Dolci y a su equipo de trabajo por sus ocho años al frente de la Facultad de Medicina: “Sé que hubo momentos difíciles, también momentos de alegría y de éxito, nos toca un poco de todo, usted llegó al final de este periodo y lo único que podemos decirle es gracias, que la etapa que sigue sea muy buena, continúe adelante como buen universitario”.

Por otro lado, felicitó a la doctora Sepúlveda Vildósola por ser la primera mujer en asumir el cargo de Directora de la Facultad, ya que “adquiere un compromiso enorme. Primero que nada con su alumnado, el profesorado, con los trabajadores de base, con las mujeres y por supuesto con la Universidad. La invito a formar un equipo que sea incluyente e igualitario, a velar por todas las áreas, a acercarse a su comunidad y caminar con ella, a resolver los problemas dialogando con prudencia, responsabilidad y compromiso, pero sobre todo buscando el bien común”.

En su oportunidad, la doctora Sepúlveda Vildósola agradeció a quienes la apoyaron, especialmente a sus hijas Ana Cecilia y María Fernanda, e indicó que “el plan propuesto se ha nutrido de la visión de quienes nos antecedieron, de grandes maestros que convirtieron a esta Facultad de Medicina en referente nacional e internacional en la formación de médicos y en la investigación científica, maestros que tuvieron grandes sueños transformadores, no sólo en la educación e investigación, sino que aportaron los cimientos de la medicina mexicana, también de trascendencia internacional”.

Asimismo, recordó que, durante su comparecencia con la Junta de Gobierno, destacó que su objetivo es poner al centro a los docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores y en general a toda la comunidad de la Facultad, ya que está convencida de que las personas que se sienten valoradas, escuchadas y consideradas, expresan su más alta creatividad, compromiso y potencialidad.

Es de mi interés construir un ambiente de colaboración donde todos podamos opinar y ser escuchados, forjar redes que construyan cimientos sólidos para el desarrollo de cada una de las licenciaturas, del posgrado, de la investigación, de la cultura y del bienestar de cada uno de nosotros. La única manera de lograr estas metas es con la participación y entusiasmo de todas y todos los que conformamos esta comunidad”, afirmó.

En ese sentido, la doctora Sepúlveda indicó que los próximos años representarán una etapa altamente creativa en todas las esferas, que traerán consigo cambios que impulsarán el trabajo colaborativo, pues imagina una Facultad renovada, que conserve su esencia y sus valores, pero que esté a la altura de su época, así como de los retos presentes y futuros.

“Valoro la confianza que me otorgan, me comprometo a poner toda mi experiencia, energía, creatividad, ímpetu y conocimiento en alcance de estas metas. Sé que lo lograremos porque el compromiso es compartido, y porque representa las ambiciones de muchos de nosotros en esta comunidad”, expresó para posteriormente entonar su primera Goya como Directora con la comunidad reunida en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

Fotografías: Adrián Álvarez

El evento finalizó con la interpretación de los himnos Gaudeamus igitur y Universitario por parte del coro “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina y sus coros hermanos, al lado del coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera.

Semblanza
La doctora Ana Carolina Sepúlveda es médica cirujana, médica pediatra, maestra en medicina, maestra y doctora en ciencias (con campo de estudio en Educación Médica) por la Facultad de Medicina de la UNAM. Además, cuenta con formación directiva, y en Ética y Derechos Humanos.

Es Profesora Titular C de tiempo completo y tutora de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. Jubilada del IMSS desde el 2021. De manera honorífica es Presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS, AC., Tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México y miembro del comité directivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Cuenta con 21 años de experiencia en cargos directivos relacionados con educación e investigación: Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS; Jefe de área en la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud; Directora de Educación e Investigación en Salud en la UMAE Hospital de Pediatría de CMN SXXI; Jefa de División de Educación en Salud; Jefa de educación e investigación médica.

Integrante de comités de educación, investigación y evaluación de: la Facultad de Medicina de la UNAM, de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, del ENARM, del entonces Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE, de AMFEM y del IMSS, así como evaluadora y jurado en diversos premios.

Sinodal en el examen profesional de 122 estudiantes y asesora de tesis de 39 alumnos de especialidad, maestría y doctorado. Participante en 81 conferencias y mesas de discusión sobre educación en salud, edición científica, gestión directiva, pediatría y género.

Socia numeraria de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Pediatría, y fundadora de la Academia Nacional de Educación Médica.

Karen Hernández