Gracias a su amplia trayectoria construida con esfuerzo, entrega y dedicación a la ciencia y la investigación, la doctora Limei Zhang Ji, Profesora Titular “C” del Departamento de Fisiología (DF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió el premio ALBA-Elsevier Award Lecture on Brain Sciences 2024.

Este premio se estableció en 2021 por ALBA network junto con Elsevier, con el fin de reconocer anualmente los logros de investigación de excelente calidad realizados por una o un científico activo que trabaja en las fronteras de la investigación del cerebro, en cualquier etapa de su carrera, en países en desarrollo en los aspectos de publicaciones y conferencias en el campo de la neurociencia. Además de resaltar la excelencia científica del individuo premiado, este reconocimiento apoyará la diversidad internacional y aumentará la visibilidad tanto de la persona premiada como de su institución.

Este galardón es un reconocimiento a sus destacadas contribuciones dentro de la Neurociencia, particularmente en la rama de la Neuroendocrinología, pues ha destinado gran parte de su trabajo al estudio de la regulación central neuroendocrina y sináptica del comportamiento a través de la vasopresina y otros sistemas neuropeptídicos del cerebro.

En su laboratorio, la doctora Zhang se ha centrado en el análisis de la manera en que el sistema neuroendocrino hipotalámico modifica el procesamiento de la información cerebral y los comportamientos sociales, especialmente durante el afrontamiento del estrés y a lo largo de la vida.

“En la última década, junto con mi grupo de investigación, he diseccionado la anatomía fina de las neuronas neurosecretoras de vasopresina magnocelular hipotalámica, y hemos logrado identificar las vías que especifican sus inervaciones hacia el hipocampo y la habénula lateral, observando consecuencias para la recompensa y las conductas motivadas”, explicó la doctora Zhang.

Además del marco conceptual altamente original de sus investigaciones, también es distinguida por su excelente desempeño como mentora, profesora y supervisora, pues brinda asesorías activas que nutren el desarrollo de las y los futuros científicos con el objetivo de ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Para la doctora Zhang haber obtenido este premio “representa un gran orgullo, y ha alimentado mi motivación para continuar impulsando la ciencia y la educación en México”, expresó con alegría, añadiendo que busca especialmente potenciar la evolución de las mujeres y madres que ejercen carreras científicas de alto nivel.

“Cuidar una familia no es incompatible con ser una profesional exitosa, ni es un obstáculo para alcanzar el propio sueño. Si eres alguien con pasión, diligencia y un intenso deseo de aprender, puedes alcanzar grandes metas en esta profesión privilegiada que, en mi opinión, representa el pináculo de la curiosidad humana, la creatividad e, incluso, la expresión artística”, concluyó la investigadora.

Fotografías de Adrían Álvarez

El Comité de Selección de Conferencias del Premio ALBA-Elsevier felicitó a la doctora Limei Zhang por su trabajo, calificándolo como “pionero e impactante”. Asimismo, como parte del galardón le otorgaron un lugar especial para presentar una conferencia en el Foro FENS 2024, organizado por la Federación Europea de Sociedades en Neurociencias, que tendrá lugar en Viena del 25 al 29 de junio.

Por L. Ixchel Díaz