Por su destacada investigación “Modulación del cotransportador de sal por glucosa y fructuosa a través del sensor de calcio WNK4 y SPAK relacionado con las implicaciones en la hipertensión asociada a trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 y el consumo elevado de fructuosa”, Jessica Paola Bahena López recibió mención honorífica al graduarse del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM y fue propuesta para la Medalla “Alfonso Caso”.

“Mi trabajo consistió en buscar una vía específica en el riñón y de qué manera se puede presentar una hipertensión desarrollada. Lo que propone es que la presencia de estos azúcares en el órgano activa esta vía en un transportador muy específico de éste que es el cotransportador de sal o NCC”, explicó la egresada, quien presentó su examen doctoral el pasado 30 de enero.

Los análisis epidemiológicos sugieren que las personas con trastornos metabólicos, como la diabetes, tienen mayores posibilidades de desarrollar hipertensión. Mencionó que su trabajo puede representar un mecanismo que vincule la presión arterial alta asociada a la diabetes y el consumo alto en fructosa. La perspectiva es ver a futuro si esta vía es la causante del padecimiento.

Su proyecto de doctorado lo realizó bajo la tutoría del doctor Gerardo Gamba Ayala, Investigador Titular “C” del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. “Me gustó este receptor llamado sensor de calcio y desarrollando ideas con mi tutor encontramos que podría haber una conexión entre la modulación de éste y la reabsorción de sal”, recordó la doctora Jessica Paola.

En cuanto a su experiencia en el PECEM, expresó que desde que entró a la Licenciatura de Médico Cirujano le llamó la atención la fisiología renal y cómo el riñón se encarga de mantener un equilibrio en el cuerpo. “Básicamente todo lo que se sabe de la fisiología en Medicina viene de experimentos y de investigación, son las observaciones que se han hecho a lo largo de todos estos años. Así que decidí explorar todo esto en el programa”.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos premios, como el 2024 APS Water & Electrolyte Homeostasis Research Recognition Award. Actualmente, realiza una estancia postdoctoral en la División de Nefrología e Hipertensión de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, en donde continúa investigando la regulación del riñón a través de receptores acoplados a proteínas G, con el objetivo de explicar cómo estos receptores pueden modular el transporte de sal y tener otra perspectiva para descubrir mecanismos de regulación de la tensión arterial.

“Actualmente, estudio el asa de Henle del riñón utilizando la avanzada técnica de secuenciación de ARN de células individuales o sn-RNAseq. Esta metodología nos permite analizar la expresión genética de manera detallada, abordando cada célula individualmente. Es como si utilizáramos un microscopio molecular para examinar la actividad genética de cada célula, permitiéndonos comprender mejor la diversidad celular y su afección en enfermedades”, explicó.

A futuro, le gustaría regresar a México y desarrollarse como investigadora en un laboratorio o crear su propia línea de investigación.

Por Diego García