La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó al doctor Andrés Eliú Castell Rodríguez como Jefe de la División de Investigación y al licenciado Rubén García Zepeda como titular de la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo (SJyCA).

En la ceremonia de nombramiento realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el pasado 28 de febrero, la doctora Sepúlveda Vildósola dio las gracias a la doctora Paz María Salazar Schettino por el trabajo que realizó durante los dos años y siete meses a cargo de la División de Investigación.

En ese sentido, la doctora Salazar Schettino agradeció a los doctores Enrique Graue Wiechers, exRector de la UNAM, y Germán Fajardo Dolci, exDirector de la Facultad de Medicina, pues sin su apoyo no se hubieran logrado los avances que se tuvieron en la División de Investigación; asimismo, expresó su gratitud al personal de base, administrativo, de honorarios y académicos por su trabajo y entusiasmo: “Doy gracias a la vida y a Dios por haber tenido esta satisfacción, les deseo mucho éxito al doctor Castell Rodríguez y a la doctora Sepúlveda Vildósola”.

En su oportunidad, el doctor Castell Rodríguez indicó que su objetivo de trabajo es fomentar un ambiente de investigación vibrante y colaborativo que impulse la excelencia y la innovación, por lo que enfatizó en la importancia de trabajar juntos para fortalecer las alianzas con otras instituciones académicas y con otros centros de investigación. Además, buscará oportunidades para atraer fondos y recursos que expandan los proyectos y permitan la adquisición de tecnologías de vanguardia; y trabajará para brindar apoyo y mentoría a investigadores jóvenes, fomentando un entorno inclusivo que valore la diversidad de perspectivas.

“Asumo este cargo con humildad, pero también con determinación. Considero que juntos podremos alcanzar nuevas alturas en la investigación médica y contribuir de manera significativa al avance de la ciencia y a la mejora de la salud humana”, puntualizó.

Por otro lado, la doctora Sepúlveda Vildósola agradeció a la licenciada Guadalupe Yasmin Aguilar Martínez por su labor como titular de la SJyCA, recordó que fue la responsable de la gestión de convenios de colaboración para poder instalar la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, y le deseó todo el éxito en sus futuros proyectos.

Al tomar la palabra, la licenciada Aguilar Martínez indicó que junto a su equipo de trabajo superaron muchos obstáculos: “Doctora Sepúlveda Vildósola, no me queda más que agradecerle. Yo sé que tiene por delante una tarea complicada, pero cuenta con un equipo excelente en toda la Facultad. Yo sigo en la Universidad para lo que pueda apoyarles”.

Finalmente, el licenciado García Zepeda expresó su gratitud a la doctora Sepúlveda Vildósola y al maestro Hugo Alejandro Concha, Abogado General de la UNAM, por la confianza y la oportunidad de pertenecer al equipo de trabajo de la Facultad de Medicina: “Tenemos un gran reto con nuestra Facultad, como dijo la doctora Sepúlveda Vildósola al presentarle mi currículum, ya tengo experiencia pero esto es algo nuevo para mí. Nos ponemos a la orden de todos para dar continuidad al trabajo de la licenciada Aguilar Martínez”.

Semblanza del Dr. Andrés Eliú Castell Rodríguez

Es egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano, de la Maestría en Ciencias Biomédicas en el área de Ciencias Morfológicas y del Doctorado en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es Profesor Invitado en el Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España, Profesor Titular “B” Definitivo de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, con 39 años de labor docente. Asimismo, imparte el Taller de Inmunoterapia e Ingeniería de Tejidos en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Además, ha sido tutor de tesis de 11 alumnos de licenciatura, siete de especialidad, 12 de maestría y cinco de doctorado. También, es integrante de múltiples sociedades y corporaciones científicas, entre las que destacan la Sociedad Mexicana de Anatomía y la Sociedad Mexicana de Histología.

Es PRIDE nivel “D” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el nivel 2.
Fue Coordinador de Enseñanza y posteriormente Jefe del Departamento de Biología Celular y Tisular, y hasta su nombramiento como Jefe de la División de Investigación, era Decano del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

Semblanza del Lic. Rubén García Zepeda

Egresado de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue Abogado Auxiliar y posteriormente Jefe del Departamento de Asuntos Civiles de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM; Jefe de Unidad Jurídica de la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 “Justo Sierra” y de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Filosofía y Letras; así como Secretario Jurídico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Fotografías: Brisceida López

Tiene experiencia en asuntos laborales, civiles, penales, mercantiles, agrarios, amparos, migratorios, convenios y contratos, asuntos disciplinarios, y violencia de género.

Karen Hernández y L. Ixchel Díaz