#Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Nely Margarita González Serrano. Me describo como una mujer en constante aprendizaje, siempre con la inquietud de conocer nuevos enfoques que den un mayor entendimiento de la realidad. Disfruto de la vida en cosas simples, como una conversación con un amigo, la familia, la música y el trabajo con colegas.

Decidí estudiar Nutrición porque siempre me ha dado curiosidad conocer el origen de la vida. Me enorgullecen dos aspectos principales de mi profesión: el primero es que esta licenciatura ha afianzado que el estudio de la Nutrición tiene una base científica; en segundo lugar, me gusta encontrarme con colegas que han adquirido un enfoque transdisciplinar, colaborando con otros equipos que tienen diferentes perspectivas.

Actualmente, imparto las asignaturas de “Filosofía e Historia de la Alimentación”, así como “Antropología y Sociología de la Alimentación” en la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM. Mi experiencia como docente ha sido desafiante, pero también una oportunidad de generar un espacio académico donde se ha permitido discutir, cuestionar e innovar la forma en cómo entendemos, estudiamos y ejercemos la ciencia de la nutrición humana.

Para influir positivamente en la formación de las y los estudiantes, considero fundamental identificar junto con ellas y ellos que las desigualdades sociales también son causas de problemas de salud en México y en el mundo. Del mismo modo, incentivarles la opinión y el pensamiento crítico reflexivo entre pares, abriendo espacios de discusión que posibilite un mayor entendimiento de los problemas de salud y nutrición, así como formarse con un enfoque humanista y de responsabilidad social.

La LCNH ya tiene tres generaciones, eso me ha permitido ver la evolución de las y los estudiantes. En algún foro de discusión más especializado, me dio mucha satisfacción ver que las y los alumnos expresaron ideas y opiniones respecto al tema sin problema, e incluso incluyeron preguntas relacionadas con otras disciplinas.

En cuanto a la evolución del papel de las mujeres en el ámbito de la ciencia, específicamente en la nutrición, lo percibo como positivo porque cada vez más colegas dirigen proyectos, tanto en investigación como en otros ámbitos, incluido el de la salud pública. Sin embargo, también con muchos retos para continuar generando y manteniendo espacios que permitan ejercer y dirigir temas relacionados con el estudio de la ciencia de la nutrición humana.

Creo que la equidad, específicamente en la LCNH, es que tanto docentes como estudiantes reconozcamos que todos somos diversos en ideas, creencias, representaciones o incluso construcciones sociales. Ante esa diversidad, es importante entenderla, respetarla y promover una participación igualitaria en los diferentes ámbitos.

Mi mensaje para las mujeres que aspiran a una carrera en el campo de la salud es que no sólo se enfoquen en el área, sino también busquen adquirir otras habilidades gerenciales y directivas, como liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas y gestión del tiempo. Así como que visualicen que la solución de problemas de salud y nutrición también implica contar con equipos que involucren otras disciplinas como sociología, economía, urbanismo, filosofía, ciencias políticas, antropología, ciencias de la complejidad, por mencionar algunas.

Uno de mis planes de desarrollo profesional es colaborar con colegas de la región, para caracterizar, problematizar y generar conocimiento sobre la forma en cómo definimos y generamos soluciones de los diversos problemas de salud desde un pensamiento latinoamericano.