La Facultad de Medicina de la UNAM inició el sexto ciclo de cursos virtuales “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario”, el pasado 27 de febrero.

Luego de la bienvenida en Facebook Live por parte del maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario, la licenciada Angélica María Rosas Gutiérrez, Técnica Académica en el área de Desarrollo de Colecciones e Instrucción en Recursos de Información Electrónica, explicó que esta 1ª sesión tuvo como objetivo actualizar a los autores de la Facultad de Medicina en los procesos para publicar sin costo adicional en revistas internacionales de acceso abierto suscritas por el Sistema Bibliotecario de la UNAM y que son parte de los acuerdos transformativos.

El doctor Antonio Sánchez Pereyra, Subdirector de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM, habló sobre el costo de procesamiento de artículos o APC (por su sigla en inglés), referente a lo que cobran las revistas de acceso abierto por publicar un artículo (que va de 500 a 10 mil dólares en ediciones internacionales bien posicionadas). Sin embargo, con los acuerdos transformativos que firmó la UNAM en el año 2022, también conocidos como Read & Publish, no sólo se está pagando el costo de la suscripción a las revistas, sino también el pago para publicar artículos.

Actualmente, la UNAM está suscrita a 12 mil revistas, no hay universidad en el país que tenga acceso a tantas revistas electrónicas de carácter científico e internacionales. Gracias a estos acuerdos, a partir de este año, se tendrán 7,195 revistas para publicar, de las cuales 1,484 revistas corresponden al área de Medicina.

La maestra Alma Delia Contreras Hernández, responsable del Área de Recursos Electrónicos de la DGBSDI, mencionó que para exentar el pago por publicar un artículo es necesario atender los siguientes requisitos: el autor/la autora de correspondencia sea miembro vigente de la UNAM, que la afiliación que se coloque en el manuscrito debe ser Universidad Nacional Autónoma de México, además se debe incluir el correo institucional, terminación @unam.mx, por ejemplo: @comunidad.unam.mx. Cabe resaltar que la aprobación para publicar los artículos depende de la editorial y los procesos que tenga cada plataforma para la publicación. También comentó que publicar en estas revistas brinda un mayor impacto e incrementa la visibilidad del autor y la institución.

A manera de conclusión, el maestro Sergio Márquez Rangel, Jefe del Departamento de Bases de Datos y Revistas Científicas y Técnicas de la DGBSDI, abordó el tema de las revistas “gold” o “híbridas” con artículos en acceso abierto, en las cuales el autor se vuelve dueño de la información, utilizando las licencias “creative commons”, que “buscan el objetivo de ser abiertos, permitiendo el uso correcto y adecuado de la información que estamos publicando siempre y cuando se cite correctamente al autor y a la fuente”.

Para mayor información sobre los acuerdos, visita el sitio: https://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos.

Tomás Ortega