Las doctoras Blanca Itzel Gallardo Palacios y Nayeli Oropeza Bustos, estudiantes del tercer año de la especialización en Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, concluyeron exitosamente una enriquecedora experiencia en Moniquirá, Colombia.

La doctora Oropeza Bustos recordó que sus motivaciones para participar en este intercambio fueron “aprender de otro sistema de salud, conocer cómo es la Medicina Familiar en otro país, así como experimentar otras costumbres y culturas”.

Durante su estancia en Moniquirá, las residentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un entorno clínico diferente, donde pudieron aplicar y ampliar sus conocimientos en Medicina Familiar. Esta movilidad internacional les permitió trabajar junto a profesionales médicos locales, aprender de sus prácticas y protocolos, además de compartir sus propias experiencias y conocimientos adquiridos en México.

“La experiencia fue muy enriquecedora y trascendental. Nos encontramos con un sistema de salud diferente al nuestro, en donde allá el médico familiar juega un papel muy importante en la resolución de problemas. Me dio mucho gusto ver que los pacientes reconocen la importancia de la Medicina Familiar como parte de su atención en la salud básica”, expresó la doctora Gallardo Palacios.

En su oportunidad, la doctora Oropeza Bustos habló acerca de las actividades que realizaron en Moniquirá y la forma en que brindaban atención médica. “En el turno matutino asistíamos a la consulta de Medicina Familiar en el hospital, donde atendíamos a pacientes con enfermedades crónicas, y en el siguiente turno salíamos con un equipo de profesionales a dar consultas a domicilio con el objetivo de detectar factores de riesgo, conocer el entorno y dar seguimiento a personas que se les dificulta acudir a la clínica”.

Ambas médicas destacaron el funcionamiento del modelo reconocido por la Organización Panamericana de la Salud utilizado en Moniquirá, Colombia, resaltando el compromiso por la atención inmediata a los pacientes y la prevención de enfermedades con una detección oportuna.

“Tienen un sistema de salud en donde la atención primaria está incluida en el programa de prevención de riesgo cardiovascular en todos los pacientes. Se toman el tiempo de realizar un adecuado abordaje para lograr una detección temprana y prevenir enfermedades crónico degenerativas”, indicó la doctora Gallardo Palacios.

A su vez, la doctora Oropeza Bustos agregó que este modelo puede ser replicado en otras partes de Latinoamérica, ayudando a evitar que se saturen los servicios médicos de segundo nivel, y se podría comenzar con comunidades pequeñas para después expandirse de manera global.

Las residentes agradecieron el excelente trato que las y los médicos les brindaron haciéndolas sentir en confianza para aplicar sus conocimientos. “Regresamos a México inspiradas, motivadas y tratando de aplicar lo aprendido de un sistema de salud diferente al nuestro”, señaló la doctora Oropeza Bustos; asimismo, compartió que este tipo de experiencias “pueden brindar otra perspectiva sobre la Medicina Familiar, la cual es la base del sistema de salud y se puede ayudar a muchos pacientes desde la primera consulta”.

A su vez, la doctora Gallardo Palacios compartió su deseo de aplicar para una maestría en Nutrición Clínica y ejercer la Medicina Familiar. Por su parte, la doctora Oropeza Bustos espera enfocarse en el ámbito educativo y de investigación, y continuar brindando consultas a la sociedad.

Ambas residentes agradecieron a la UNAM y al doctor Octavio Pons por las facilidades y el acompañamiento en esta experiencia de movilidad académica.

Diego García