Durante la pandemia, el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad de Medicina de la UNAM actualizó sus plataformas digitales para contribuir al conocimiento práctico de estudiantes de las diversas licenciaturas y del posgrado, y continuó con el Programa de Donación de Cuerpos.  

“Nuestro propósito es brindar a alumnos de pregrado, posgrado y a la educación médica continua material de excelente calidad para que puedan mejorar sus habilidades quirúrgicas y desarrollar investigación, además de asegurar que ese material pueda tener objetivos innovadores, es decir, utilizarse en el desarrollo de atlas, modelos en tercera dimensión y en la implementación de plataformas virtuales”, destacó el doctor Diego Pineda Martínez, Jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano.

Por ello, durante la pandemia, el Departamento trabajó en la creación de manuales y lineamientos sobre el manejo de cadáveres, así como en una plataforma dirigida a estudiantes de Medicina tanto de instituciones públicas como privadas, la cual contiene diversos recursos digitales y obtuvo el 3er lugar en la categoría Equipo Institucional del Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, convocado por la FUNSALUD y la Facultad. Además, se colaboró en la elaboración de 5 capítulos en los libros: La Facultad de Medicina. Trayectoria y aportaciones de sus Departamentos, Simulación. Innovación en el aprendizaje médico de posgrado y Urología Clínica.  

También se publicaron ocho artículos en revistas nacionales e internacionales: Endonasal Endoscopic and Hybrid Surgery Techniques for Blunt Trauma Fractures of the Skull Base With Cerebrospinal Fluid Leaks; Variations of the celiac trunk in Mexican population by MDCT angiography; Endoscopic-assisted surgery for cerebello pontine angle pathology: Technical note and surgical results in a series of patients; Diagnóstico de COVID-19 en el primer nivel de atención médica: pruebas diagnósticas; 16 Sesamoid bones in the hands of healthy patient: case report; Importance of donors’ body programs for forensic anthropological research; Propuesta metodológica para el uso adecuado de la técnica de osteotecnia; y Adaptation of Weldon spring protocol as a proposal for the search for cadavers and evidence in protected natural areas and areas of ecological conservation in Mexico City.

Además de participar como tutores en los programas Jóvenes hacia la investigación, dirigido a alumnos de bachillerato, AFINES y en la dirección de tesis de cinco alumnos de licenciatura, uno de maestría y uno de doctorado, “es muy importante para nosotros como Departamento mencionar la titulación de dos alumnos por artículo de investigación de la Licenciatura de Médico Cirujano durante la pandemia. Una opción de titulación poco común entre los estudiantes”, resaltó el doctor Pineda Martínez.

También recordó que durante la pandemia recibieron a médicos pasantes que fueron galardonados con el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2021, en la modalidad de Programas Universitarios, distinción otorgada a los mejores servicios sociales de la UNAM.

“Colaboramos con diversas áreas de la Facultad: coadyuvamos con el Departamento de Anatomía para que cuente con el material necesario en sus prácticas de disección; con el posgrado antes de la pandemia se proporcionaba material biológico humano para poder impartir cerca de 70 cursos a las diferentes especialidades, además de brindar educación médica continua; con la Licenciatura en Neurociencias tuvimos un curso de disección de fibras blancas; y próximamente nos vamos a reunir con la Licenciatura en Fisioterapia para que sus alumnos puedan trabajar en cuerpos con características especiales”, informó el doctor Pineda Martínez.

Al recordar que en octubre de 2021 realizaron el II Congreso Internacional de Donación de Cuerpos, indicó que diferentes escuelas de Medicina nacionales e internacionales buscan la asesoría del Departamento para el desarrollo de su Programa de Donación de Cuerpos, proyecto novedoso que inició la Facultad de Medicina hace casi seis años y durante la pandemia no se le dejó de dar seguimiento, teniendo a la fecha 3 mil 890 personas inscritas y 129 cuerpos donados.

Por otro lado, enfatizó que gracias al compromiso y la productividad del equipo de trabajo, se han enfrentado con éxito los retos presentados, principalmente en la pandemia: “Un reto importante fue que hubo un cambio en la Ley que nos afectó en la adquisición de material biológico, lo que llevó al personal académico del Departamento a cursar la Especialidad en Derecho Sanitario, impartida por la Facultad de Derecho de la UNAM, para comprender las leyes de una mejor manera y poder tener mejores argumentos para resolver los problemas”, recordó.

Asimismo, a partir de la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Departamento colabora directamente con ella y con el Instituto de Ciencias Forenses, pues gracias a los registros con los que el Departamento cuenta, como fotografías, huellas dactilares y registros dentales, han podido localizar a algunas personas.

Finalmente, el doctor Pineda mencionó que el Departamento imparte la materia optativa “Técnicas anatómicas de preservación”, y se encuentran en proceso de aprobación las materias “Disecciones anatómicas de relevancia clínica” y “Técnicas de identificación humana aplicadas para medicina legal”.

Azucena Xancopinca y Lili Wences