El universo brinda ocasionalmente eventos que nos recuerdan nuestra posición diminuta en el cosmos y nos asombran con su magnificencia, por ejemplo, un eclipse solar. Este fenómeno astronómico sucede cuando la Luna se coloca en medio del Sol y la Tierra, oscureciendo así la luz solar.

El 8 de abril, México se convirtió en el epicentro para la observación de un eclipse solar, y para que la comunidad universitaria no se perdiera este evento, conviviera y disfrutara de un momento agradable, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas (PADyR) de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), realizó el “Buitrelunes de eclipse solar” al que asistieron más de 2 mil 300 personas.

A las 9:30 horas, se instalaron dos carpas en las canchas de la Facultad para que las y los asistentes tuvieran la oportunidad de divertirse con juegos de mesa como Jenga, ajedrez y Uno; asimismo, les proporcionaron cajas de cartón, papel aluminio y hojas blancas para que crearan una caja de observación indirecta y así pudieran ver de manera segura el eclipse.

La actividad principal comenzó alrededor de las 10:50 horas, cuando la Luna cubrió un pequeño, pero perceptible porcentaje del Sol; las personas hicieron fila para ver el fenómeno astronómico a través de un telescopio adquirido para este propósito por el médico Ricardo Medina García, integrante del PADyR, así como 20 lentes especiales que cumplían con la norma internacional ISO 12312-2, y las cajas de observación indirecta que previamente construyeron. Estos dispositivos de protección fueron cruciales para prevenir daños oculares causados por la exposición directa a los rayos solares durante el eclipse.

Otras de las recomendaciones que se hicieron a la comunidad, fueron no ver directamente al sol sin protección, y en caso de usar equipo especial, no mirar el eclipse más de 30 segundos; no observar a través de cámaras, binoculares o telescopios sin filtros adecuados; utilizar bloqueador, gorra o sombrero; y mantenerse hidratados.

Este fenómeno sucedió en horarios variados a lo largo del territorio nacional, exhibiendo distintas intensidades de oscurecimiento, de acuerdo con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Algunos de los puntos donde hubo un eclipse total fueron Durango y Sinaloa.

Sin embargo, en la Ciudad de México, el porcentaje de oscurecimiento fue de 74 por ciento, y alrededor de las 11:40 horas, el cielo del centro del país comenzó a oscurecerse levemente. A las 12:15 del mediodía, la sombra fue más notoria y el cielo mostró mayor opacidad, finalizando a las 13:36 horas.

Este suceso no se vivía en México desde 1991, razón por la cual fue una experiencia significativa para la humanidad. No se presentará un nuevo eclipse solar en el territorio mexicano hasta el 30 de marzo del año 2052, es decir, tendrán que transcurrir 28 años.

Los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano comparten su experiencia

Alexander Reyes Javán mencionó que “esta actividad se me hace una manera bonita de convivir entre estudiantes, porque normalmente estamos con mucha presión, por lo que sirve para desestresarnos”.

Por su parte, Aleem Mendoza Carrazco comentó que “estos eventos son un acercamiento a la cultura; además, sirven para que socialicemos”.

Asimismo, Luis Sealtiel López Pérez externó que “aunque por nuestros horarios de clases nos es complicado asistir a este tipo de eventos recreativos, me parecen una buena estrategia para conocernos. Recomendaríamos que organizaran más actividades en diferentes días para que podamos asistir”.

Andrea Martínez Rivera consideró que “ahorita que estamos en temporadas de exámenes departamentales, tener algunos minutos de actividades recreativas se agradece mucho”.

Fotografías de Brisceida López

Manuel Guevara Salazar mencionó que “me agradan estas iniciativas por parte de la Facultad, hace nuestra estancia un poco más amena y que el venir sea más divertido”.

Finalmente, Abril Polishka Morales Torres, invitó a sus compañeros a que se hagan un espacio para participar en las actividades que organiza la Facultad de Medicina para ellos.

Karen Hernández