En el marco de las actividades previas a la 5ª edición de la Feria Universitaria de Salud Mental (FUNSAME), el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó una capacitación dirigida a estudiantes de 4º semestre de la Licenciatura en Trabajo Social, la cual fue impartida por la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM.

La capacitación ofreció a las y los alumnos conocimientos prácticos y teóricos sobre la importancia de la salud mental en su campo de estudio y trabajo. La doctora Robelo Zarza destacó la relevancia de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, subrayando la necesidad de promover la comprensión y el apoyo a quienes enfrentan desafíos en este ámbito.

“Cuando entramos en conflicto en la vida significa que la manera en cómo hemos estado resolviendo las cosas ya no es suficiente. Hablar de salud mental es darte cuenta que la vida va siguiendo y constantemente estamos en una transformación, nos referimos a la capacidad de adaptarse al cambio”, comentó la doctora Robelo Zarza.

Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar diversos temas, desde las diferencias entre enfermedad, padecimiento y trastorno, las estructuras del ser humano, las emociones y sus funciones, identificación y manejo de posibles situaciones de crisis, así como ejercicios de regulación emocional.

La sesión se caracterizó por su enfoque interactivo, fomentando la participación activa y el intercambio de ideas entre los estudiantes y la ponente, quien compartió su experiencia en el tema, proporcionando una perspectiva integral y actualizada sobre los desafíos y oportunidades en la salud mental.

Esta actividad no sólo fortaleció el entendimiento de los estudiantes sobre este tema, sino que también los prepara para su futura labor como profesionales del Trabajo Social, equipándolos con las herramientas necesarias para brindar un apoyo a las personas que lo necesiten. Además, promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental en diversos ámbitos sociales.

Fotografías de Adrián Álvarez

Finalmente, la doctora Robelo Zarza agradeció la asistencia de los estudiantes y destacó la importancia de tener hábitos sanos como una buena alimentación, un ciclo de sueño de ocho horas, conocer nuestras emociones y establecer límites saludables con las personas que convivimos diariamente, entre otros.

Diego García