Con el objetivo de fortalecer las habilidades técnicas, teóricas y aptitudinales para realizar intervenciones directas en procesos comunitarios del personal de salud, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM impartió una capacitación dirigida a miembros de dicho sector, encabezada por la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM.

El evento contó con la participación de expertas como la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, quien abordó el tema “Perspectiva médica”, en donde desmintió 3 mitos que tiene la sociedad sobre la salud mental en el mundo: la enfermedad mental no existe, “a mí no me va a pasar” y el tratamiento psiquiátrico es solamente para “locos”. “Debemos considerar a la salud mental como una prioridad, dejar de analizarla como un traspatio de los aspectos sanitarios para volverse una realidad, tenerla siempre presente y atenderla. Las necesidades en esta materia son muchas y la atención puede llegar a ser insuficiente o no adecuada”, comentó.

Posteriormente, la doctora Claudia Erika Ramírez Ávila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, tocó el tema “Perspectiva psicológica”, profundizando en la comprensión de los aspectos emocionales y cognitivos involucrados en la atención de la salud mental; y, por último, la doctora Robelo Zarza exploró la “Perspectiva sociofamiliar”, destacando la importancia del entorno social en el bienestar mental de los pacientes.

El trabajo interdisciplinario de las expertas ofreció una visión integral de la salud mental desde diferentes ángulos, proporcionando a los asistentes herramientas y conocimientos valiosos para abordar esta área de manera efectiva en su práctica profesional.

Fotografías: Brisceida López

La maestra Marisela Pérez Flores, responsable de Trabajo Social y Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Milpa Alta, agradeció al DPSM por la capacitación y resaltó que este tipo de actividades “fortalece las habilidades de nuestro personal para brindar mejores prácticas a la sociedad”.

Al término de la capacitación, el personal participante recibió una constancia digital emitida por el DPSM, reconociendo su compromiso con el continuo aprendizaje y la mejora en la atención de la salud mental, en virtud de que las colaboraciones interinstitucionales entre la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina, a través del DPSM, son fundamentales para el cuidado y preservación de la salud mental de la población mexicana.

Diego García