Con el objetivo de mostrar a estudiantes y profesores la ruta para consultar los libros electrónicos de las bibliografías de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina de la UNAM, el Sexto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario impartió el tema “Actualización al acceso a los libros electrónicos de las bibliografías de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina”, transmitido por YouTubeFacebook Live.

La licenciada Virginia Reyes Leal, académica del Sistema Bibliotecario, fue la encargada de impartir la charla y aseguró que buscan proporcionar un beneficio tanto a los alumnos como académicos al tener los vínculos directos de las bibliografías, pues una de las ventajas que ofrece la Facultad es el acceso a la literatura de las diferentes licenciaturas a través de la Biblioteca Médica Digital (BMD) (http://www.facmed.unam.mx/bmd), que constantemente se mantiene renovando las plataformas para brindar la información más actualizada en su catálogo.

“Esta Biblioteca es un trabajo de varios años en donde se localizó cada uno de los libros y plataformas que ha dado como resultado todo este material que se tiene en formato electrónico”, indico la ponente. Para poder acceder a los recursos es necesario que el alumnado tenga una cuenta, que se puede crear desde la misma página, sin embargo, dentro del campus el acceso es libre.

La BMD divide sus contenidos en Recursos Electrónicos y Libros Electrónicos, estos últimos con diferentes apartados para cada una de las licenciaturas impartidas en la Facultad, en el caso de la Licenciatura de Médico Cirujano la bibliografía se basa en el Plan de Estudios 2010 y los contenidos se encuentran divididos de acuerdo al año de la carrera; cada sección con las materias correspondientes, donde los libros aparecen por título, autor, editorial, tipo de bibliografía, que puede ser básica, complementaria o adicional, y la edición del libro que se quiere consultar.

Existen diversas plataformas de libros electrónicos a las que la comunidad puede acceder y conocer los acervos que manejan, ofreciendo diferentes servicios para las bibliografías desde la lectura en línea hasta obtener la descarga completa, por ejemplo, Access Medicina, un título de McGraw Gill, que nos ofrece la opción de descargar y compartir capítulos completos de libros.

Otra forma de ingresar a los servicios es a través de LIBRUNAM por la Dirección General de Bibliotecas y servicios Digitales de Información (https://www.dgb.unam.mx/), un catálogo en el que se registran los libros impresos y electrónicos, creado con la finalidad de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad universitaria, sin embargo, una de sus desventajas es que algunos de los títulos no están actualizados o dados de alta, pero se pueden encontrar ediciones muy antiguas de diferentes literaturas.

En la sesión moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, la licenciada Reyes Leal concluyó que “es importante conocer cada una de las plataformas y que la comunidad sepa cómo pueden ingresar y navegar para poder sacarle el mayor provecho”.

Tomás Ortega