“La Medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades”.  Edmund D. Pellegrino

Con el propósito de que la comunidad estudiantil de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM utilice las herramientas de las artes escénicas en el manejo de recursos personales como la expresión corporal, balance de emociones, comunicación no verbal, modulación de la voz, empatía e introspección, la materia optativa de Teatro les permite desarrollar habilidades que facilitarán y mejorarán su futura práctica médica.

Para despedirse de las clases de esta divertida asignatura, el pasado 13 de abril, las, los y les estudiantes regalaron al público una breve y emotiva demostración del gran trabajo que construyeron, el empeño que pusieron y los valiosos aprendizajes que adquirieron a lo largo del semestre.

El evento se realizó en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad, y fue coordinado por el profesor Alejandro Godoy Medina y la licenciada Adriana G. González Cueto, titulares de la asignatura, en donde se presentaron alrededor de 50 actuaciones en pareja de menos de 5 minutos, las cuales fueron seleccionadas, adaptadas o elaboradas por cada equipo, poniendo a prueba su creatividad y exponiendo su gran capacidad de interpretación.

Durante las escenificaciones, las, los y les actores utilizaron máscaras como una metáfora poderosa sobre los diferentes roles de la vida cotidiana, “por un lado, nos muestran la situación física de ponernos y quitarnos distintas máscaras al enfrentarnos a nuestra dinámica diaria, por ejemplo, en el mundo laboral, al presentar exámenes o al interactuar con familia y amigos”, explicó el profesor Godoy Medina, y enfatizó que “arriba del escenario esas máscaras toman un significado más profundo”.

“Quitarse la máscara como parte del acto es una representación de cómo, en momentos clave, debemos despojarnos de nuestras fachadas para ser auténticos”, puntualizó el titular de la materia al añadir que también es una estrategia de enseñarnos a utilizar estas máscaras con sabiduría e inteligencia para navegar situaciones complicadas con mayor éxito.

De igual manera, se mostraron los autorretratos que el grupo realizó en una actividad especial, “tomaron una hoja en blanco y crayones para dibujarse a sí mismos, y estos retratos fueron exhibidos en la pared, llevando a los estudiantes a reflexionar profundamente sobre su propia imagen y autoconcepto”, refirió el profesor Godoy, señalando que “contemplar sus creaciones les permitió que comprendieran las características y necesidades internas que estaban comunicando a través del arte”.

El teatro es una gran herramienta dentro de la formación médica que va más allá del ámbito académico, “nos brinda la oportunidad de desenvolvernos con más seguridad, además de que nos invita a explorar la empatía de forma única, poniendo en perspectiva las experiencias de otras personas desde el escenario al tomar el papel de ser alguien más”, afirmó el alumno Luis Ángel Serrano Rivera.

“Gracias a esta experiencia en teatro he mejorado mi confianza y he logrado conectar con aspectos que no conocía de mí, complementando mi crecimiento personal y profesional”, manifestó la estudiante María Fernanda Valadez Herrera, quien agradeció a sus profesores, compañeras y compañeros por haber fomentado un espacio de liberación y expresión.

Fotografías: Brisceida López

Finalmente, el profesor Alejandro Godoy expresó que ha sido un privilegio influir en la formación de futuras y futuros profesionales de la salud con alta calidad humana, “no es una materia para crear actores, sino para forjar mejores personas y excelentes profesionistas”, concluyó.

L. Ixchel Díaz