Como parte del Sexto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, se impartió el tema “¿Conoces el descubridor de información de la UNAM?”, con el objetivo de dar a conocer el programa y promover su uso entre la comunidad, ya que permite recuperar a través de una sola plataforma los contenidos de las colecciones suscritas por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.
El pasado 9 de abril, el maestro Javier Cruz Díaz Castorena, académico del Sistema Bibliotecario y moderador del evento, dio la bienvenida al público, a la maestra Alejandra Martínez del Prado, Técnico Académica del Sistema Bibliotecario de la Facultad y a la senior training specialist para México y Latinoamérica, Cristina García Peña, integrante de Elton B. Stephens Company (EBSCO).
EBSCO es un proveedor de bases de datos de investigación, administración de suscripciones a revistas electrónicas, paquetes electrónicos y desarrollo de colecciones de libros. Además, es proveedor de tecnología bibliotecaria, libros electrónicos y soluciones de decisión clínica para universidades, colegios, hospitales y bibliotecas públicas de todo el mundo, incluida nuestra Universidad.
“Este curso va dirigido a alumnos de pregrado, posgrado y profesores para diversificar la búsqueda de información confiable de una manera accesible y eficiente”, indicó la maestra Martínez del Prado.
En la actividad transmitida por Facebook Live y YouTube, la especialista de EBSCO dio un recorrido virtual por el descubridor de información y explicó su uso.
La plataforma organiza la información en: tipos de recursos (publicaciones académicas, revistas, tesis, noticias y publicaciones profesionales), materia (Pediatría, Medicina Interna, etcétera), idioma, geografía, tiempo de publicación, editores y proveedores de contenido, con la finalidad de poder personalizar la búsqueda a las necesidades del usuario, optimizando el tiempo dedicado a ello. “En el área médica el tiempo es oro y todo lo que se pueda ahorrar con una búsqueda de calidad, se podrá invertir en el análisis de la información”, comentó la ponente.
Para ingresar a la plataforma, puedes hacerlo desde la Biblioteca Médica Digital o ingresar directamente a este enlace https://www.bidi.unam.mx/index.php/herramientas-de-busqueda/descubridor-de-informacion. Es necesario contar con las credenciales que otorga la biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM y posteriormente registrarte para crear tu cuenta en el descubridor de información, ya que al hacerlo podrás generar carpetas para guardar los artículos que recabes, enviar los textos por correo o descargarlos en formato PDF e incluso traducirlos dentro de la página.
Finalmente, la senior training specialist de EBSCO invitó a la audiencia a adoptar el descubridor como una herramienta más en la práctica diaria. “Al final, es el paciente que acude con ustedes el principal beneficiado de que posean estas herramientas digitales que les permiten estar actualizados y con información confiable”, apuntó.
Por Fernando Jacinto