La Facultad de Medicina de la UNAM se unió a la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional UNAM 2024 (organizada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa), a fin de que alumnas y alumnos de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios y de otras escuelas externas conocieran su oferta académica.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y a través de Facebook LiveYouTube, la maestra Sianya Andrea Hernández Ortiz, Jefa de la Unidad de Enseñanza de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), explicó que dicha carrera está orientada en formar científicos de la Nutrición Humana desde un enfoque interdisciplinario, a fin de prevenir y atender problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los niveles individual y colectivo.

Por su parte, Gabriela Martínez Martínez, estudiante de la 2ª generación de la LCNH, comentó que cursan materias como Química en alimentos, Microbiología, Nutrición clínica y dietoterapia, Métodos cuantitativos de investigación, entre otras; realizan voluntariados, actividades culturales y deportivas; e incluso desarrollan diferentes proyectos como chamoy de mamey reducido en azúcar y sal en el laboratorio Cocina Metabólica.

La doctora Susana Castro Obregón, Coordinadora de la Licenciatura en Neurociencias (LN), indicó que “esta carrera les da las herramientas para que puedan entender cómo funciona el cerebro de manera multidisciplinaria, empezando desde las moléculas que están dentro de nuestras células, hasta cómo impactan en nuestra conducta, es decir, entenderán las bases biológicas”.

Benjamín Espinoza Escudero, Guillermo López Velasco, Mariana C. Vázquez López e Itzayana Vega Germes, estudiantes de la LN, señalaron que, al ser una carrera multidisciplinaria, conocerán a muchas personas de diversas áreas del conocimiento, y les aconsejaron que siempre mantengan una relación cordial y se apoyen mutuamente.

Rodrigo González, en representación de las y los alumnos de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), mencionó que “esta carrera es academizante y personalizada, cuyo objetivo es formar personal altamente capacitado para la investigación en biomedicina y biología con conocimientos y destrezas en el manejo de técnicas, métodos, instrumental y equipo para la investigación experimental”.

Posteriormente, los doctores Juan Miranda Ríos, Coordinador de la LIBB; Rafael Camacho Carranza, Tutor y académico de la materia de Genética General; y Luis Daniel Ríos Barrera, Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, respondieron dudas que surgieron de los asistentes.

En su oportunidad, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad y académico de la Facultad de Medicina, habló sobre la Licenciatura de Médico Cirujano: “Estudiar Medicina es dedicación, autocrítica, aprendizaje auto dirigido y constante, es el deseo de brindar nuestra vida en beneficio de otros, buscar el bien de la sociedad, formarnos como líderes con vocación, humanismo y con consciencia de que lo que tenemos en nuestras manos son personas que sienten, piensan, creen, lo cual significa una gran responsabilidad”.

En ese sentido, mencionó que para ingresar a Medicina, se deben de tener conocimientos previos de biología, química, física, matemáticas, gramática; habilidades como hábitos de estudio, capacidad para aprendizaje autodidacta, solución de problemas, ser asertivos y eficaces; así como actitudes y valores, ya que “de nada sirve un gran científico que quiera ser médico si no tiene corazón para tratar a seres humanos”.

En su participación, la doctora Tanya Plett Torres, Jefa de Docencia del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), externó que éste “es un modelo único e innovador en México que responde a la necesidad de formar científicos médicos en un periodo de tiempo más corto. Se basa en el sistema educativo llamado MD/PhD”.

Además, Miranda Angélica Gutiérrez Vallejo, Yassi Paola Soto Cisneros y Roberto Isaac García Reyes, estudiantes de la 12ª generación del PECEM, y el doctor Eduardo Gutiérrez León, egresado del mismo, compartieron su experiencia, así como algunas de las investigaciones que han desarrollado durante su formación académica.

El maestro Eduardo Jiménez Armenta, Técnico Académico de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), indicó que “esta carrera no sólo tiene un trabajo fuerte en la rehabilitación, sino también buscamos prevenir para que antes de que las personas lleguen a tener una lesión, puedan evitarlas. Necesitamos una gran cantidad de fisioterapeutas para ayudar a la población”.

Finalmente, explicó que es una carrera científica que busca la promoción de la salud a partir de un modelo de intervención que evalúa, diagnostica y pronostica la funcionalidad, proponiendo una intervención para devolver la movilidad a las personas: “El ingreso a la LF se realiza de manera indirecta. Pueden utilizar su pase reglamentado si vienen de alguna preparatoria o CCH de la UNAM, o hacer el concurso de selección para alguna carrera del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y después aplicar a la convocatoria que nosotros publicamos”.

Durante el evento coordinado por el licenciado Esteban Mena Méndez, responsable de Orientación Educativa de la Facultad, se realizaron recorridos por las instalaciones de la FacMed; las 5 licenciaturas y el PECEM instalaron stands informativos en el vestíbulo del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

Los aspirantes vivieron la importancia del Laboratorio Cocina Metabólica de la LCNH al identificar los tipos de nutrimentos a través de diferentes preparaciones como helado de mango a base de yogurt, nuggets de pollo con distintos tipos de fritura, así como diferentes formas de preparaciones de hamburguesa para reconocer el impacto que tienen en la salud.

Además, las licenciaturas de Neurociencias e Investigación Biomédica Básica realizaron la “Feria de las Ciencias” en el jardín de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, donde estudiantes de estas carreras explicaron de manera sencilla fenómenos físicos, químicos y biológicos y presentaron diversos experimentos a los jóvenes de bachillerato, quienes tuvieron la oportunidad de observar laminillas con muestras de bacterias y hongos a través de microscopios, trabajaron con levaduras y conocieron el funcionamiento de las pilas galvánicas, despertando su interés en la ciencia.

Fotografías de Briseida López y cortesía de la Licenciatura en Neurociencias, FacMed, UNAM

Karen Hernández