Durante la Noche de Museos del mes de abril, el Palacio de la Escuela de Medicina abrió sus puertas a los visitantes para que pudieran conocer la fascinante historia de la Medicina y descubrir los avances científicos que han moldeado la práctica médica a lo largo de los siglos.

Al llegar al recinto, las y los guías voluntarios del Palacio dieron la bienvenida a las personas que llegaron y las dividieron en grupos para recorrer las 18 salas del Museo de la Medicina Mexicana, así como las Cárceles de la Perpetua, donde disfrutaron de dos nuevas exposiciones.

En “Senos”, la artista mexicana Adelia Sayeg modeló una serie de bustos con barro y saliva, cubrió sus grietas con fibras y textiles, los pintó en tonos arcillosos y rojizos, decoró algunos con frágiles motivos geométricos, y dispuso el conjunto en una cuadrícula ritual. Su objetivo es invitar a los espectadores a sumergirse en una dimensión sagrada de lo femenino, orientando su conciencia a combatir los pensamientos de derrota, y fomentando la sensibilidad para promover la armonía entre los seres vivos, la naturaleza y el cosmos, desde una perspectiva de sanación y concordia universal.

Esta muestra de arte asocia los senos a la obsidiana, una roca volcánica que en el México antiguo tenía una función esotérica purificadora; todavía hoy se usa como amuleto para beneficiar los flujos del cuerpo y sustituir las energías negativas en bienestar y serenidad. Sylvia Navarrete, curadora de la exposición, indicó que “en su trabajo escultórico, Sayeg suele conciliar la cerámica de baja temperatura y otros materiales orgánicos. Actualmente, también ha elaborado vasijas en forma de úteros ensamblados con conchas, colmillos, cascabeles y retazos tejidos que transmiten el deseo de unir, remendar y renacer”.

La exposición “El umbral y la memoria” consiste en la exploración de los límites y transiciones entre estados mentales, niveles de conciencia y formas de comprensión, representados simbólicamente por el concepto del umbral, el cual no sólo marca el paso de la ignorancia al conocimiento, sino que también configura la memoria, siendo lugares donde se gestan nuevas comprensiones y revelaciones.

El artista visual Diego Aizpuru, inspirado por el pensamiento fenomenológico y la conexión entra la experiencia humana y el paisaje, fusiona estas ideas con la histología, la ciencia que revela la complejidad y belleza microscópica de los tejidos biológicos. Así, el diálogo entre el arte y la ciencia se convierte en una exploración de la percepción del cuerpo humano y la vida misma.

Fotografías: Carlos Díaz

Aizpuru presenta una síntesis de estas reflexiones estéticas y ontológicas, utilizando el espacio como un lienzo para el diálogo entre la experiencia del espectador y las imágenes producidas por la histología y la microscopía. A través de esta muestra, invita al público a reflexionar sobre cómo los umbrales nos llevan a nuevas posibilidades imaginativas, permitiéndonos construir memorias o reconfigurar las del pasado.

La Noche de Museos fue coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio. Visita estas exposiciones en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Karen Hernández